Política

AC asegura que la empresa del Parking Islas Canarias reclama dos millones de euros al Ayuntamiento y pide que se suspenda el pago

El grupo de la oposición, Alternativa Ciudadana, afirma que ha tenido conocimiento de que la empresa explotadora del Parking Islas Canarias reclama al Ayuntamiento de Arrecife dos ...

AC asegura que la empresa del Parking Islas Canarias reclama dos millones de euros al Ayuntamiento y pide que se suspenda el pago

El grupo de la oposición, Alternativa Ciudadana, afirma que ha tenido conocimiento de que la empresa explotadora del Parking Islas Canarias reclama al Ayuntamiento de Arrecife dos millones de euros por una cláusula que incluyeron en el contrato de ejecución de las obras del parque, posterior al concurso adjudicatario. Ante esta deuda, la formación presentará una moción en el próximo pleno en la pide la suspensión cautelar del pago y que se estudie la viabilidad jurídica de esta compensación que se añadió.

El conocimiento público de este pago se produce en un momento en el que el Ayuntamiento de Arrecife ha abierto un procedimiento judicial para parar la ejecución de la sentencia que ha dejado sin respaldo legal el aparcamiento, al considerar que la licencia que concedió el Consistorio es nula.

Al margen de la polémica del parking declarado ilegal, Alternativa Ciudadana asegura ahora que el pasado 30 de octubre de 2007, el Ayuntamiento recibió un escrito de la empresa explotadora, partidipada por Hormiconsa y el grupo Marcial, solicitando una compensación económica que asciende a 2.101.660,85 euros.

Según la entidad, el reclamo proviene de una cláusula que se añadió a la Memoria de ejecución de obra, en la que el Ayuntamiento asumía el gasto de la construcción del parque si se sobrepasaba la cantidad inicial.

Celebrado el concurso público,Hormiconsa y el grupo de Marcial asumieron la construcción por un importe inicial de 4.696.548, 99 euros para el parking y 1.787.650,40 euros para el parque.

Pero en la memoria del proyecto de ejecución de obra, el pleno de la Corporación y la Junta de Gobierno, según Alternativa Ciudadana, aprobaron "un coletilla": "El Ayuntamiento aceptaba que en el caso concreto de la obra del Parque, en el supuesto de que el presupuesto de ejecución superase la cantidad de 1.787.650,40 euros, el excedente sería asumido por el propio Ayuntamiento".

Alternativa Ciudadana quiere saber si esta cláusula es "abusiva para los intereses municipales" y qué efectos jurídicos tiene "la modificación realizada del concurso público, si de ésta no se dio información al resto de las empresas concursantes, "ya que podría implicar "que el expediente esté viciado desde su inicio".