Política

A las urnas por las generales

No ha pasado ni un año desde el último compromiso con las urnas y los lanzaroteños, como el resto de españoles, vuelven a visitar los colegios en domingo, sobre sepia y sobre blanco en mano. En esta ocasión ...

A las urnas por las generales

No ha pasado ni un año desde el último compromiso con las urnas y los lanzaroteños, como el resto de españoles, vuelven a visitar los colegios en domingo, sobre sepia y sobre blanco en mano. En esta ocasión es la elección de aquellos que van a representar a la provincia de Las Palmas en el Congreso y del senador que se adjudica Lanzarote en la Cámara Alta lo que le toca votar a 80.025 personas que este año suman el censo electoral en la isla (según datos de INE), unos 5.000 electores más que hace cuatro años, cuando el 14 de marzo de 2004 el Gobierno de España cambió de titular. En todo el país son unos 35 millones de personas las que están llamadas a las urnas.

Hasta que no se cierren los colegios electorales a las 20:00 horas del próximo 9 de marzo, no se sabrá la cantidad definitiva de votantes que se ha acercado a ejercer su derecho y por tradición, Lanzarote, se sitúa por debajo de la media nacional. Sin ir más lejos, el 14 de marzo de 2004 el 75,66% de los electores en España fue a votar, pero la media en la isla se situó muy por debajo, aunque a su vez se hizo patente la mayor movilización del electorado lanzaroteño con respecto a los comicios de 2000: el 14 de marzo de hace cuatro años algo más del 58% se decidió a acudir a su colegio electoral, seis puntos más que en 2000, cuando lo hizo algo más del 52%.

En esta ocasión cada elector en Lanzarote depositará su voto en una de las 274 urnas habilitadas en las 137 mesas repartidas por los 56 colegios electorales de la isla. Y para que puedan ser depositadas las papeletas, 411 personas han sido convocadas como miembros de mesa.

Escaños en juego

Son 350 diputados los que se ponen en juego en las elecciones generales del próximo domingo 9 de mayo, ocho de ellos corresponderán a candidatos por la provincia de Las Palmas.En el caso de Lanzarote, hace cuatro años la fuerza política más votada fue el PSOE, que se hizo con más del 38% de los votos frente al 29% que se adjudicó el PP en la lista a la Cámara Baja. Aunque en los resultados de la provincia, el partido más votado fue el PP, por lo que durante estos cuatro años, han representado en el Congreso a grancanarios, conejeros y majoreros cuatro diputados del PP, tres del PSOE y uno de CC. Pero el mapa de escaños para la provincia, podría cambiar el domingo para los próximos cuatro años.

¿Quién será el senador?

La figura de la Cámara Alta, habitualmente más desconocida para los electores, se ha visto reforzada en estas elecciones en la que se han registrado 22 candidaturas por Lanzarote frente a las 9 que se registraron hace cuatro años. En este órgano las cábalas pasan por el nombre que ocupará el seguro sillón de senador por Lanzarote.

Echando la vista cuatro años atrás, el PSOE alcanzó más de 13.600 votos en la isla seguido del entonces candidato del PIL, Juan Pedro Hernández con más de 11.400 votos y PP con cerca de 10.000, sin olvidar la candidatura de Alternativa Ciudadana que obtuvo más de 5.300 papeletas.

RESULTADOS ELECCIONES 2004 EN LANZAROTE