"Con el precio que tienen ahora los pisos, sin estas ayudas no nos habríamos podido permitir comprar una casa", dice Gloria Sosa, una madre de tres hijos que forma parte de una de las 55 familias que este viernes han firmado las escrituras de propiedad de la vivienda de protección oficial en la que llevan viviendo desde hace ahora casi 19 años. Las viviendas se encuentran en la urbanización Parque Salinas de Arrecife y tienen una superficie que va desde los 42,13 metros cuadrados útiles con un precio de 13.503,50 euros, hasta los 74,07 metros cuadrados útiles y un precio de 23.740,90 euros, sobre los que se ha aplicado la subvención de 50 por ciento que establece el decreto.
Según la Consejería de Vivienda del Gobierno Autonómico, el parque público de viviendas de Lanzarote se compone en la actualidad de un total de 1.348 viviendas de protección oficial de las que el 60 por ciento ya han pasado a ser propiedad de sus adjudicatarios y el restante está concedido en régimen de alquiler. Unas subvenciones que, según la consejera, Inés Rojas, "son únicas en todo el Estado".
El Plan de Vivienda de Canarias, entre los años 2002 y 2006, "ha supuesto en la isla una inversión de más de 20 millones de euros en materia de vivienda que han beneficiado a cerca de 2.000 familias en la isla".
Por otro lado, Rojas ha asegurado que en Lanzarote el problema que impide que no haya más viviendas sociales viene dado por la falta de suelo disponible por lo que ha pedido a los ayuntamientos de la isla que cedan más terrenos al Gobierno Autonómico.
Además, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario contará en breve con una sede en Arrecife donde se aunarán las infraestructuras necesarias para dar información sobre las ayudas sociales y las maneras de obtenerlas.
328 jóvenes compran casa através de la Bolsa de Vivienda
Por otra parte, la Oficina de la Bolsa de Vivienda de Arrecife gestionó durante 2007 la venta de 222 viviendas a las que accedieron 328 jóvenes de la Isla.
La Hipoteca Joven que gestiona esta Bolsa de Vivienda ofrece un tipo de interés del 2,90 en los primeros seis meses y un + 0,5 euribor el resto, que nunca podrá superar el 5,95 y con una amortización que llega a los 40 años.
Por municipios, la oficina de Lanzarote gestionó entre los meses de mayo y diciembre la venta de 114 viviendas en Arrecife, 31 en San Bartolomé, 31 en Teguise, 23 en Yaiza, 15 en Tinajo, 5 en Haría y 3 en Tías. Además, en este mismo periodo, 271 solicitaron asesoramiento jurídico y 380 información específica sobre ayudas y subvenciones del Plan de Vivienda de Canarias.
El programa de la Bolsa de Vivienda Joven por un lado, facilita el acceso a una vivienda libre a los jóvenes entre 18 y 35 años, garantizándoles asesoría jurídica y subvenciones específicas, y por otro, moviliza el parque de viviendas desocupadas que existe en Canarias mediante la Bolsa de Vivienda Vacía.