Atención Primara de Lanzarote, a través del Servicio de Enfermería de Enlace realiza una valoración integral del paciente domiciliario y de su cuidador principal, enfocada fundamentalmente a detectar, valorar e intervenir de forma precoz en problemas de salud y paliar los existentes. Realiza formación y presta apoyo al cuidador principal, de forma individual y grupal, con el objetivo añadido que estos grupos puedan posteriormente funcionar como grupos de apoyo mutuo.
Otra de las funciones del servicio de Enfermería Comunitaria de Enlace consiste en ser el eslabón entre la atención hospitalaria y la domiciliaria, y el eje de la comunicación con el nivel de Atención Especializada. El Plan de Salud de Canarias recoge entre sus objetivos de mejora en la oferta asistencial, en lo referente a las personas mayores, la implantación progresiva de la figura de la enfermera Comunitaria de Enlace en las Zonas Básicas de Salud.
El Servicio va dirigido a una población específica: pacientes de atención domiciliaria (encamados, inmovilizados?), personas mayores de ochenta años y a sus cuidadores. Así como, a las personas que por criterios de fragilidad estén en una situación de riesgo y requieran del servicio.
El Servicio de Enfermería Comunitaria de Enlace comenzó a funcionar en el Área de Salud de Lanzarote en el año 2005. Implantándose en las zonas básicas de salud de Arrecife (CS de Valterra y CS de Santa Coloma) por ser las más envejecidas y de mayor densidad. Y actualmente se ha ampliado a la Zona Básica de Salud de San Bartolomé-Tinajo, con la intención de ir haciendo extensible el servicio al resto de zonas básicas de salud de la isla.