Más noticias

La velocidad a la que sube el nivel del mar en Lanzarote se duplica

Con el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la subida del mar será de un metro para finales del siglo XXI

Zonas de costa en Lanzarote amenazadas por el cambio climático

En los últimos treinta años la velocidad a la que sube el nivel del mar en Lanzarote a consecuencia del cambio climático se ha más que duplicado, según constata un trabajo liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la actualidad el nivel del mar en Lanzarote está subiendo tres milímetros al año, más del doble de lo que arrojaron las mediciones llevadas a cabo en 1993. El dato procede de mareógrafos instalados en los puertos, en combinación con con datos de altimetría, es decir, medidas tomadas desde el espacio por satélites artificiales. 

En declaraciones a La Voz de Lanzarote, el autor del estudio, Manuel Vargas explica que a largo plazo muchas costas se perderán. “Si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo que lo estamos haciendo la subida del nivel del mar será de 80 centímetros o un metro”. 

 

"Con 80 centímetros el mar avanzará decenas de metro en las playas"

“En las zonas de acantilado no será problema, pero en las zonas de playa, sobre todo si ésta tiene poca pendiente, 80 centímetros en vertical se traduce en un avance del mar tierra adentro de decenas de metros”, ejemplifica.

Vargas aclara que las proyecciones se basan en los datos actuales y los escenarios futuros dependerán de la cantidad de gases de efecto invernadero que sigamos emitiendo a la atmósfera.

Ya llevamos 20 centímetros de subida desde la era preindustrial, si redujéramos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero seguramente estaríamos moviéndonos en 50-60 centímetros para finales del siglo XXI. El problema es que el proceso sigue acelerándose con la reducción de los hielos”, advierte.

Los datos de Arrecife de mediados del siglo XX, que sólo tomaban en cuenta las mediciones con mareógrafos, estaban en torno a los  0,6 milímetros al año, desde 1993 están en torno a los 1,4 milímetros. Sin embargo, según el estudio del IEO, que combina datos tomados en el mar con imágenes por satélite la velocidad es mucho mayor y equivale a tres milímetros al año.

 

Calentamiento del agua y fusión de los hielos

El trabajo, publicado recientemente en la revista Geosciences, analiza series mensuales de nivel del mar en diferentes puertos alrededor de las costas atlánticas y mediterráneas de la península ibérica, así como de los archipiélagos canario y balear.

Para el análisis, desarrollado por el IEO en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), se han empleado datos procedentes de mareógrafos que se remontan a principios de la década de 1940, así como datos de altimetría procedentes de satélites desde 1993.

El equipo científico ha analizado además la contribución de distintos factores a este ascenso del nivel del mar, y ha concluido que en todas las regiones analizadas, una parte de este ascenso se debe al calentamiento de las aguas, lo que produce la expansión térmica de las mismas y el consiguiente aumento de su volumen.

Esta contribución la han cuantificado en cerca de 0,8 milímetros por año, pero el factor más importante es el aumento de la masa de agua, presumiblemente originado en la fusión de los hielos de Groenlandia y la Antártida, un factor que habría contribuido al ascenso de 1,4 milímetros al año aproximadamente.

El estudio pone de relieve la necesidad de mantener sistemas de vigilancia y monitorización de los mares para "conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos", según el científico.