El fotógrafo Gustavo Medina ha repasado el año con un time lapse publicado en su perfil de Instagram de la evolución de los paisajes de Lanzarote a lo largo de este 2024 según la meteorología, donde el verde provocado por las lluvias y los abundantes episodios de calima son los protagonistas.
Para llevar a cabo este trabajo, Medina ha tenido que esperar muchas veces al momento justo para poder captar la toma perfecta. "Todo depende de la situación, por ejemplo, en el mes de enero intento hacer una grabación de lo que pueda representar a este mes, como las nieblas al amanecer, o el arco iris en febrero", explica el fotógrafo.
"En este trabajo, lo que más importa es esperar a que se dé la situación, y si se da, porque eso depende de la naturaleza, por lo que la frecuencia es cada vez y pasaban treinta o cuarenta días entre toma y toma o incluso buscabas otra imagen porque las condiciones no se pudieron dar", indica.
En cuanto a la meteorología de Lanzarote respecto a otros años anteriores, Medina cuenta que "ha habido un incremento muy notable de calima y la lluvia es más escasa porque, a pesar de que es una isla árida, está lloviendo muy por debajo de lo normal", cuenta. Además, también destaca "los episodios de calima durante varias navidades seguidas" que, según declara, "son bastante preocupantes".