El Ayuntamiento de Teguise ha celebrado este jueves el acto de entrega de distintivos oficiales de la permanencia en el servicio activo en el Cuerpo de la Policía Local del municipio. Este evento reconoce la especial dedicación y entrega en el cumplimiento de sus funciones de aquellos agentes municipales que han desarrollado 20, 25, 30 y 35 años de servicio público.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha dicho en el acto que “aspirar a tener un municipio más seguro no es una utopía, porque es con certeza, un objetivo de este equipo de gobierno, porque ustedes son de esas patitas que si se quedan cortas hacen cojear la mesa y más cuando uno de los indicadores de calidad de vida que más valora el ciudadano es precisamente la seguridad y el orden”.
Duque, que también ha tenido un recuerdo para los policías jubilados, “que con su profesionalidad han contribuido a que Teguise sea un municipio seguro”, ha animado a los agentes a sentirse “orgullosos de ustedes mismos, y de esos valores que les hacen referentes sociales como son la valentía, la rectitud y la disciplina”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Teguise, Oscar Santos, ha animado a sus compañeros a seguir trabajando con la profesionalidad que les caracteriza, y “aunque corramos riesgos, incluso el de perder la vida” ha dicho que es una profesión que “nos enorgullece, porque además de velar por el cumplimiento estricto de la Ley supone una cercanía con el día a día del vecino”.
El acto ha estado conducido por el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, que ha hecho un recorrido histórico de la evolución de esta profesión, refiriéndose, por ejemplo, a los guardas que actuaban en el siglo 17 y que tenían diferentes funciones: el guarda mayor (que cobraba impuestos), el de carne (responsable del ganado y de marcar su precio y peso en el mercado) y el de residencia que era como un registrador.
En el contexto específico de Teguise, Hernández mencionó a Miguel Hernández Bonilla “que fue el primer policía municipal uniformado". Según sus palabras, este trabajador municipal denunció al Ayuntamiento por cobrar 22 pesetas al mes. Sus reclamaciones dieron sus frutos y pasaría a cobrar 800 pesetas al año.
Al acto de reconocimientos acudieron mandos militares y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como representantes de Protección Civil de Teguise.