SentirTEA, asociación de familiares con autismo, se ha sumado a la concentración para "la exigencia de la unidad de atención temprana" para Lanzarote, organizada por la Plataforma por la atención temprana y derechos de la infancia, que se ha concentrado la mañana de este martes 27 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Arrecife a las 10.00 horas.
La asociación recuerda "el maltrato que sufre Lanzarote en materia de atención temprana", un servicio esencial para la detección y terapia precoz así como para garantizar niveles adecuados de adquisición de habilidades y autonomía. "Mientras Lanzarote vive una situación tercermundista siendo la única isla sin este servicio público, Gran Canaria y Tenerife ya esperan la tercera unidad", apunta SentirTEA.
"Las familias no pueden seguir soportando la carga económica que supone contratar un servicio privado", deja claro. "Exigimos que se cumpla el compromiso de tener antes de finalizar 2023 un servicio público, gratuito y de calidad para la población de la isla y con la contratación de personal público tal y como establece en el artc.12 de la Ley por la que se regula la Atención temprana en Canarias, con los requisitos reflejados en dicho artículo", reclaman. "Motivo por el cual nos sumamos a la propuesta de la PATDI de que se realice una convocatoria pública, abierta y específica para cubrir las plazas vacantes y crear una lista de sustituciones", añaden.
La PATDI busca con este "gesto de exigencia" el "compromiso político" de todos los grupos que conformarán el nuevo parlamento de Canarias y una apuesta del nuevo gobierno para "impulsar el desarrollo de la Red Pública de atención temprana que Canarias necesita", informa la asociación.
"Nuestros hijos e hijas merecen el mismo trato que los del resto de Canarias", concluyen desde SentirTEA.