Más noticias

Seis de cada diez conejeros, preocupados por el cambio climático

El Sociobarómetro de Canarias, elaborado por la UNED, refleja que los lanzaroteños también son los más optimistas con la situación medioambiental de Canarias

Centro de Arrecife en una imagen de archivo

La preocupación por el medioambiente y el cambio climático en Lanzarote es junto a la de los herreños la mayor del Archipiélago. Tal es así, que cerca de seis de cada diez conejeros aseguran estar intranquilos con la situación climática.  

Sin embargo, la percepción es que la preocupación de los conejeros está dividida entre quienes perciben una sensación de preocupación en los problemas relativos al entorno y al cambio climático (41,6%), frente a la población que está de "poco a nada" preocupada (53%). Así lo reflejan los datos del Sociobarómetro de Canarias, elaborado por la UNED durante el mes de noviembre y donde se entrevistaron a 410 lanzaroteños.

En esta línea, el 59,4% de la ciudadanía de la Isla de Los Volcanes aseguró estar "mucho" o "bastante" preocupada por la situación. Sin embargo, un 28,5% de los conejeros atestiguaron estar "muy o bastante informados" sobre el ecosistema, frente al 49,7% que consideró estar "algo informado" o el 21,1% que creyó estar "nada informado". 

¿A través de qué medios se informan los conejeros?

Para conocer la situación del cambio climático, la mayoría se informan en gran medida a través de la televisión (51,3%), seguida de las redes sociales (33,8%), la prensa o los periódicos (31,7%) o mediante páginas web, foros o blogs (31,6%).

Así pues, tres de cada diez conejeros deciden nutrirse con películas y documentales temáticos, el 28,4% sobre charlas informales con personas amigas o conocidas, por la radio (22,1%) y dos de cada diez por información proporcionada por la administración. 

Los conejeros son, junto a los herreños nuevamente, los que más siguen informándose a través de la televisión. 

¿Cómo valoran la situación medioambiental en Canarias?

Los lanzaroteños son los más optimistas con la situación ambiental de Canarias. En el 43,9% de las respuestas han asegurado que es "buena o muy buena", frente al 34,1% de la media regional. Así pues, un 48,3% considera que es "regular" y un 4,7% que es mala o muy mala. 

De los 3.200 encuestados, el 61,3% afirmó que la situación particular de su isla era "regular". La percepción de las islas medioambientalmente más perjudicadas crece en las capitalinas y en La Palma. Sin embargo, en el caso de Lanzarote un 45,7% consideró que la realidad es "regular", mientras un 47,9% apostilló que era de "buena a muy buena". 

¿Cuáles son los problemas en Lanzarote?

Los encuestados reflejaron que la generación de residuos, vertidos en barrancos o problemas en el reciclaje (31,1%), junto a la contaminación del aire (30,6%), la sequía, la desertización y los problemas en el suministro de agua (22,2%) son las dificultades más notorias en el Archipiélago. También aludieron a los problemas en el mar y la costa, con la contaminación, el deterioro y los vertidos (16,7%). 

Entre otros puntos, los encuestados conejeros aludieron al calentamiento global (7%), la concienciación ciudadana (6,5%), la construcción y el urbanismo descontrolado (4,9%), el agotamiento de recursos naturales (4,6%) y el turismo intensivo (3,9%), entre otros. 

Sobre los problemas que más afectan a Lanzarote, aseguraron que los residuos (32%), la sequía, la desertización y el suministro del agua (24,2%), junto a la contaminación del aire (19,1%) , así como los problemas en el mar (17,5%) son los que más perjudican a la séptima isla canaria.

¿Cuáles perciben con muy o bastante importantes?

Cerca de diez de cada diez lanzaroteños revelaron que la contaminación y la escasez del agua, así como la contaminación del aire o los residuos tóxicos (desechos biológicos, pilas, baterías, aceites) en la isla son problemas "muy o bastante" importantes. En el 93,4% de los casos opinaron lo mismo de la basura, residuos y vertidos.

Para siete de cada diez isleños el crecimiento poblacional, las ilegalidades urbanísticas o el aumento de la inmigración son preocupaciones relevantes. Mientras que para seis de cada diez lo es el crecimiento de las camas turísticas en la costa o la creación de más zonas industriales. Mientras que, la mitad de los encuestados revelaron que la construcción de más autopistas o carreteras es un problema importante.

Acciones personales frente al cambio climático

Ocho de cada diez residentes en la isla utiliza bombillas de bajo consumo en casa, han reducido el consumo de energía, otros abogan por llevar sus propias bolsas cuando van a realizar la compra o tratan de ahorrar agua en el hogar. 

Menos son los que apoyan los productos de kilómetro cero o de origen local (45,9%), compran artículos de plástico, reparan un producto en lugar de comprar uno nuevo (39,2%) o compran productos de segunda mano en lugar de nuevos (34,3%). 

Casi tres de cada diez conejeros continúan comprando "siempre o bastantes veces" los artículos de plástico de un solo uso a parte de las bolsas de plástico, mientras que el 13,2% ha participado bastantes veces en alguna actividad de protección como la limpieza de una playa o un parque. Por último, uno de cada diez residentes aseguró haber participado en una manifestación o asistido en unas jornadas sobre protección del entorno.