Los paseos en dromedario (camelus dromedarius) en el sur de Lanzarote, conocidos en la isla como camellos, vuelven a estar en el centro de la polémica tras un vídeo que se ha viralizado en redes sociales.
En las imágenes a las que ha podido acceder La Voz se puede ver cómo un dromedario estaba en el suelo, mientras aún tenía encima a dos turistas sentados sobre sus sillas de paseo, que cuelgan de la joroba.
En concreto, un usuario ha compartido el instante tras la caída del animal y cómo los trabajadores intentaron que volviera a levantarse, sin éxito.
Así, muestra cómo los dos visitantes que estaban a lomos del animal se soltaron los cinturones y se bajaron corriendo, mientras el resto miraba con perplejidad la situación.
Tras ello, ya en tierra firme, uno de los dos turistas de lengua inglesa que estaba sobre la joroba del animal se mostró visiblemente cabreado, haciendo aspavientos: "Joder, jodido dromedario".
En medio del caos, el dromedario que estaba justo delante del accidentado, siguió caminando y empezó a arrastrar por el hocico al que está en el suelo. Mientras un trabajador trataba de salvar la situación.
El usuario de redes sociales que ha compartido el vídeo señala que "nos creemos superiores y por eso utilizamos estos animales a nuestro antojo. Tenemos potestad sobre ellos y si nos apetece utilizarlos y explotarlos, lo hacemos".
Así, también ha añadido "sigan subiéndose encima de los animales. Sigan promoviendo esta vergüenza". Ya el pasado verano este sector estuvo en el punto de mira por el trato a los camellos de Timanfaya.
Denuncia de una ONG internacional
La ONG internacional Fundación Franz Weber exigió el pasado junio de 2023 el "punto final" a los paseos en camello en la isla. En concreto, instó al Cabildo y Ayuntamientos a que trabajen "sobre propuestas alternativas". Ya en 2021, la Fundación alertó sobre las "importantes carencias" que sufrían estos animales y expuso sus "sus condiciones de vida, las largas jornadas de transporte a las que son sometidos y las incidencias que se producían".
Además, resaltó las cargas excesivas de personas, la presión sobre las articulaciones de los dromedarios durante el tránsido, el uso nocivo de bozales de alambre o la ausencia de agua.
El sector de camello da trabajo a 30 familias
En una entrevista con Ekonomus, la concejala Águeda Cedrés, responsable del sector camellar en el Ayuntamiento de Yaiza, destacó que actualmente hay 14 empresas realizando excursiones con 220 camellos activos, de un total de 290 camellos con licencia.
“Cada empresa tiene sus turnos, los camellos no trabajan todos los días”, aseguró entonces Cedrés.S egún fuentes del ayuntamiento, con el reparto de turnos, cada camello trabaja una media de 13 días al mes.