Más noticias

Sanidad refuerza los servicios asistenciales en el Centro de Salud de Valterra

Con este apoyo se ha puesto en marcha un nuevo modelo de agenda médica en dicho centro de salud y se ha reforzado el personal del Servicio Normal de Urgencias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. Foto: Gobierno de Canarias.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, repasó en la mañana de este jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional las medidas puestas en marcha por la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote para reducir la presión asistencial en el Centro de Salud de Valterra, en Arrecife.

Así, se ha creado una nueva Unidad de Atención Familiar, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de agenda médica en dicho centro de salud y se ha reforzado el personal del Servicio Normal de Urgencias. “Estas acciones están orientadas a reducir los tiempos de espera y a mejorar la eficiencia del servicio”, matizó Monzón.

En este sentido, la consejera desgranó que, ante el incremento de la demanda asistencial en la Zona Básica de Salud de Arrecife II, la Gerencia ha adoptado estas medidas que incluyen una la nueva Unidad de Atención Familiar, cuya finalidad es reducir los cupos de Medicina de Familia y garantizar una asistencia sanitaria más rápida a la población adscrita a esta zona básica.

Con la nueva consulta, el Centro de Salud de Valterra suma un total de 18 unidades de Medicina Familiar, integradas por un total de 36 profesionales sanitarios: 18 de Medicina y 18 de Enfermería. “Desde la puesta en marcha del nuevo equipo, se ha observado una mejora significativa en los cupos de atención. 

En febrero, cada profesional sanitario de Atención Primaria de este centro atendía una media de 1.508 tarjetas sanitarias, mientras que en mayo esta cifra se redujo a 1.438 de promedio. Se trata de un importante centro de salud que da cobertura a casi 26.000 tarjetas sanitarias de adultos, y que en 2023 realizó unas 132.600 consultas y entre enero y mayo de este año ya se habían registrado alrededor de 62.000”, apostilló Esther Monzón.

 

Nuevo modelo de agenda

El objetivo de la Gerencia es seguir incorporando las medidas y refuerzos que sean necesarios para agilizar la Atención Primaria programada en este centro. Por ello, se ha puesto en marcha un nuevo modelo de agenda médica para minimizar los tiempos de espera de los usuarios en las consultas y evitar, así, que acudan al servicio de Urgencias.

Según aseguró Monzón, “gracias a este modelo, se ha logrado reducir el tiempo de espera a dos días, frente a los cinco que se registraba anteriormente, lo cual ha tenido un impacto positivo”.

 

Refuerzo del servicio de Urgencias

La tercera medida puesta en marcha es la incorporación de un nuevo profesional de Enfermería en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Valterra, acción que responde a la necesidad de mejorar la cobertura en la franja horaria de mayor afluencia de pacientes a este dispositivo.

Actualmente, la plantilla de profesionales de este servicio está formada por 15 médicos, 14 enfermeras y tres técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.