Más noticias

Los psicólogos avisan que el cambio de hora conlleva "un descontrol" en el reloj biológico

El cambio de hora del 28 de octubre puede impulsar una bajada en el estado de ánimo, somnolencia, insomnio, ansiedad o irritabilidad

EFE

Despertador (Foto: Pexels)

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha afirmado este lunes que el cambio de hora previsto para el 28 de octubre traerá consigo "un descontrol en el reloj biológico" y efectos psicológicos como una bajada en el estado de ánimo, falta de ilusión, somnolencia, insomnio, ansiedad o irritabilidad.

Se trata de una sintomatología que podría ser diferente en cada caso en particular, explica en un comunicado la psicóloga Azucena Duque, quien señala que “la disminución de las horas de luz a las que estamos expuestos puede producir desajustes y cambios en nuestro ritmo cardíaco así como una disminución de la serotonina, sustancia química de nuestro organismo relacionada con el estado de ánimo”.

Duque señala que estos cambios en la regulación orgánica del organismo producen en un primer lugar un estado de desconcierto y malestar en el que no se entiende lo que ocurre al cuerpo, produciendo así efectos en el estado psicológico y emocional.

Asimismo, la psicóloga recuerda que no a todas las personas les influye de la misma manera los cambios del entorno. “Hay personas muy sensibles que acusan muy significativamente estos cambios, tanto a nivel psicológico como fisiológico, sin embargo otras los sienten en menor medida”, añade, por lo que considera que lo principal es entender "lo que está ocurriendo a nuestro cuerpo y mente, que se están adaptando a una nueva etapa".

Y para ello "debemos darnos tiempo e ir integrando poco a poco estas nuevas sensaciones, emociones y pensamientos”, afirma Azucena Duque.

"Debemos darnos tiempo e ir integrando poco a poco estas nuevas sensaciones, emociones y pensamientos”


Para enfrentarse a este cambio de hora y poco a poco ir logrando el reequilibrio, el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recuerda que más allá de entender lo que se está viviendo es importante buscar una actitud proactiva y positiva con la que afrontar la nueva situación. Compartir con amigos y familiares lo que se está experimentando hará que la experiencia sea más llevadera y es que según afirman desde el COP, “el contacto sana”.

Asimismo, es importante intentar exponerse a la luz solar siempre que sea posible, mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física.

Los psicólogos insisten en que el mejor antídoto para lidiar con los efectos adversos del cambio de hora es "acoger esta nueva etapa con cariño, introduciendo nuevos planes y actividades que ayuden a vivir esta época con ilusión" y si los síntomas se alargan en el tiempo "es vital recurrir a la ayuda de un especialista".