Profesionales del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado con "éxito las tres primeras intervenciones quirúrgicas" bajo la técnica de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria. "Este procedimiento proporciona información en tiempo real al personal sanitario sobre la función nerviosa del paciente en el momento de la operación, por lo que redunda en la seguridad quirúrgica y minimiza los riesgos de lesión y facilita la toma de decisiones".
Los servicios de cirugía y traumatología han sido los responsables de realizar dichas cirugías, dos de tiroides y una de cadera. En el caso del equipo de traumatología, se trató de un paciente con coxartrosis, al que se le colocó una prótesis total de cadera, mientras que las intervenciones realizadas por el equipo de cirugía consistieron en la extirpación de la glándula del tiroides.
En las tres cirugías, la monitorización intraoperatoria permitió detectar posibles alteraciones de la función neurológica de los pacientes, ya que esta técnica se basa en la aplicación de estímulos eléctricos a través de electrodos que se colocan al paciente y se le retiran cuando se encuentra anestesiado.
Para la preparación de ambas intervenciones, personal médico y de enfermería del centro hospitalario participaron en un curso de formación específica sobre este procedimiento, impartido por el jefe de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria y la jefa de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Canarias, Pedro Pérez Lorensu y Nieves Lorenzo Rocha, respectivamente.
Las sesiones teóricas abordaron las distintas técnicas neurofisiológicas que se usan en quirófano para monitorizar la función nerviosa del paciente, entre ellas, las aplicadas por los profesionales del Molina Orosa.