La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto la entrada de un frente de aire, cargado de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, que está llegando a Lanzarote y alcanzará al resto del Archipiélago en las próximas horas. Le llegada de las primeras partículas a la isla ya está generando problemas en la calidad del aire.
Las estaciones de medición de la calidad del aire que Endesa y el Gobierno de Canarias tienen en Lanzarote, repartidas entre Arrecife y la costa de Teguise, revelan que la presencia de partículas en suspensión de menos de 10 micras están generando ya una "calidad del aire desfavorable" en ambas localidades. La legislación española y europea recoge que los valores no deberían estar por encima de los 50 microgramos por metro cúbico, pero a las 12.00 horas de la mañana de este miércoles, una de las estaciones de la capital de Lanzarote marcaba que el polvo en suspensión superaba los 62 microgramos.
Mientras tanto, en otra estación, situada en la Ciudad Deportiva de Arrecife, a esa hora la concentración de partículas de menos de 2,5 micras hacía "regular" la calidad del aire también y desfavorable por la presencia del polvo en suspensión de menos de 10 micras. Lo mismo ocurre en la estación de Las Caletas (Teguise), donde la calidad del aire también era desfavorable.
Según la web Accuweather, el índice de la calidad del aire en la isla en general es poco saludable, no solo para los grupos de riesgo, sino también para las personas sanas, que pueden experimentar dificultad para respirar e irritación de la garganta tras una exposición prolongada.
Frente a ello, en Playa Blanca la calidad del aire es buena a esta hora de la tarde. Será la entrada de más calima durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves la que determine cómo evolucionará la situación del aire en la isla.