Los agentes de la Unidad de Menores y Familia (UMEF), de la Policía Local de Arrecife, se han instruido recientemente en un programa de formación sobre los procedimientos y métodos de actuación sobre ‘Violencia contra la infancia y la Adolescencia (adscrito al Juzgado especializado en Violencia contra la infancia y la adolescencia). La formación la han recibido en Tenerife, y ha sido impartida por el Cuerpo General de la Policía Canaria, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Yonathan de León, como titular directo de la Concejalía de la Policía Local, está impulsando medidas para que Arrecife tenga un Cuerpo de la Policía Local con agentes permanentemente formados en cada una de las divisiones que tiene en funcionamiento la Policía Local.
Además de la formación continua, desde el Ayuntamiento se está dotando de nuevos equipamientos, vehículos y más efectivos para que la Policía Local pueda fortalecer sus servicios a la sociedad, tanto a residentes como los turistas.
La formación ha permitido que varios agentes del grupo UMEF se integraran en el Grupo de Menores del Cuerpo General de La Policía Canaria, compartiendo métodos, procedimientos de trabajo y la actividad ordinaria que se lleva a cabo.
Los agentes, que forman parte del equipo especializado en materia de menores de Arrecife, han sido instruidos sobre los procedimientos y métodos de actuación que lleva a cabo el equipo de Violencia contra la infancia y la Adolescencia (adscrito al Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia), así como la actividad en colaboración con el personal del Grupo de Menores, adscrito a la Fiscalía de Menores de Las Palmas..
De León ha destacado que esta colaboración entre la Policía Local y la Policía Canaria ha permitido establecer lazos de cooperación entre ambos cuerpos policiales, de cara a una atención "mucho más eficiente" a los menores en situación de riesgo en Lanzarote.
Además, los agentes de la unidad, que han desarrollado ya varios importantes servicios para la comunidad local, van vestidos de ‘paisanos’ en sus despliegues para el mejor desarrollo de sus funciones. Igualmente, los vehículos que utilizan son camuflados.