Más noticias

El pasado mayo, el séptimo más caluroso desde 1961

La temperatura más alta del mes se registró en la estación de Las Vegas-Tías, a 376 metro de altitud y alcanzó los 30.9 grados

Calor en Lanzarote

El mes de mayo en Canarias fue casi un grado más caluroso de lo normal. Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Las Palmas sufrió el séptimo mayo más cálido desde 1961 y la media de la comunidad autónoma se situó en la onceava más calurosa del Archipiélago.

Los baremos utilizados por la Delegación de Aemet en Canarias lo sitúan como un mes cálido en temperatura y normal en cuanto a precipitaciones. A pesar de esto, la provincia de Santa Cruz de Tenerife acumula la mayor parte de las lluvias, siendo menos frecuentes en las islas orientales. 

Por provincias, la temperatura máxima en Las Palmas fue de media 1,1 grado más calurosa de lo normal, siendo la novena más cálida desde que se empezaron a recoger datos en 1961. También las mínimas fueron más calurosas de lo habitual, con una anomalía de seis centígrados a la alza. 

La presencia de una borrasca atlántica al norte del archipiélago supuso un ascenso "marcado" de la temperatura. La más alta del mes se registró en la estación de Las Vegas-Tías, a 376 metro de altitud y se alcanzó los 30.9 grados. En ese momento, trajo consigo un ligero periodo de calima durante el pasado 2 de mayo.

El sur de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo fueron los que detectaron una mayor anomalía climática, con entre cinco centígrados y un grado y medio más caluroso de lo habitual. 

Asimismo, la precipitación acumulada en la isla estuvo por debajo de los cinco milímetros durante el mes de mayo. Sin embargo, se concentra mayor parte en el noreste insular, sobre Arrecife y la parte este de Teguise.

El año hidrológico de la provincia de Las Palmas es el octavo más seco desde 1961, con una precipitación total de 82,7 milímetros entre octubre de 2022 y el pasado mes de marzo. Asimismo es el más cálido y seco de la historia. Los periodos de lluvia son más frecuentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero siguen siendo menos húmedos de lo habitual.

En islas como Lanzarote, la escasez de precipitaciones se ve de forma clara, estando por debajo de los 100 milímetros entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.