El área de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ha denunciado a una usuaria de Instagram por incumplir la ordenanza de espacios naturales protegidos en la ley del suelo al erosionar la ladera del Volcán de la Corona en el municipio conejero de Haría. Asimismo, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de este vídeo y lo está analizando.
La mujer, que participó en la competición Haría Titán el pasado 28 de noviembre, subió dos vídeos a redes sociales donde se veía cómo corría por fuera de los senderos, arrastrándose por un lateral de la montaña y llevándose a su paso plantas endémicas de la zona.
En un vídeo publicado en redes sociales se puede ver cómo la mujer se arrastra por la ladera de este espacio clasificado como área de sensibilidad ecológica. La portavoz de Ecologistas en Acción de Lanzarote, Nona Perera, señala que "el volcán y el Malpaís de la Corona tienen reconocidos sus valores ambientales desde la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1987, donde se recoge como Parque Natural y por la ley del año 94 como Monumento Natural".
Según ha podido saber La Voz, el área de Medioambiente del Cabildo ha identificado a la mujer y la ha denunciado. Por el momento, la usuaria ya ha retirado los vídeos de redes sociales. Ahora se enfrenta a una sanción administrativa acusada de cometer un delito contra el medioambiente.
En uno de los vídeos compartidos por la citada red social, la mujer sube por el lateral del volcán imitando que está subiendo una escalera, mientras sigue pisando la ladera. Así pues, desde la plataforma ecologista se ha señalado que "estas leyes reconocieron los valores patrimoniales pero, a pesar de haber pasado 36 años, el Cabildo de Lanzarote no ha tramitado el correspondiente plan de gestión de este espacio. Este plan debe incluir los estudios de carga para determinar los usos permitidos y prohibidos".
Perera ha continuado diciendo que "si el Cabildo, que debe gestionar este y otros espacios, no hace su trabajo, lo somete a un estado de indefensión porque las personas que lo vigilan no pueden fundamentar su denuncia, aunque se vean hechos tan condenables como los que vemos en las imágenes, donde se ve a una persona dejando huellas negativas en uno de los tabaibales más ricos de las islas.
En este espacio crece la tabaiba dulce o balzamífera que es el símbolo del Lanzarote. "Parece que no le importa a la persona que corre se arrastra y erosiona un espacio salvaje que el Cabildo no gestiona a pesar de ser su obligación", concluye la portavoz de Ecologistas en Acción.
Otros delitos medioambientales
El área de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ha señalado en redes sociales a una visitante que durante el puente de diciembre caminó en una zona donde estaba prohibido el paso. "Así no. El terreno volcánico de erupciones históricas es muy sensible a la degradación", expuso en su cuenta oficial de X (antes Twitter).