El Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa de Lanzarote incorpora en su lavandería el requisito de protección antimicrobiana textil tras el lavado con la tecnología NOB166. Este avance tiene como objetivo reforzar la prevención de infecciones nosocomiales, un reto prioritario para el ámbito sanitario.
Camilo García, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, Coordinador del Comité de Estudios de Bioseguridad ambiental e Higiene de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria y Vicepresidente de la Sociedad Canaria de Medicina Preventiva Hospitalaria, ha sido una figura clave en la implementación de esta innovadora medida.
Gracias a su visión y compromiso con la seguridad de los pacientes, el hospital se posiciona como un referente en la adopción de estrategias adecuadas para el control de infecciones, marcando un precedente en el ámbito de la salud pública.
Según Camilo García, "la protección de los textiles que utilizan nuestros pacientes y trabajadores es fundamental para reducir los riesgos asociados a la transmisión de microorganismos en los hospitales. Esta tecnología y enfoque innovador refuerza nuestro compromiso con la salud y el bienestar de toda la comunidad hospitalaria".
Los textiles, como sábanas, toallas, pijamas y uniformes de trabajo, entre otros, representan uno de los principales vectores de transmisión de microorganismos, ya que están en contacto constante con pacientes y personal sanitario. Los textiles que no se tratan con protección antimicrobiana quedan expuestos a la contaminación por patógenos tras el lavado, esto contribuye a la propagación de infecciones nosocomiales.
Estas infecciones, adquiridas durante la estancia hospitalaria, representan una amenaza significativa para la salud pública, ya que complican el proceso de recuperación, prolongan las hospitalizaciones y generan costes adicionales para el sistema sanitario. Los textiles tratados con la tecnología antimicrobiana NOB166 cuentan con propiedades que ayudan a mantenerlos en condiciones óptimas durante más tiempo, evitando la proliferación de microorganismos.
Además, esta solución contribuye a preservar la calidad de las fibras y funciona tanto en agua fría como en agua caliente. Otro de los beneficios destacados es la neutralización de malos olores, un aspecto esencial en entornos hospitalarios, donde se busca mantener el confort, un ambiente limpio y agradable.
El efecto antimicrobiano NOB166 se mantiene durante 7 días tras el lavado, aumentando la seguridad y optimizando los recursos. Con esta iniciativa innovadora, el Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa de Lanzarote no solo refuerza las medidas de seguridad sanitaria, sino que también se posiciona como un referente en la implementación de soluciones tecnológicas de larga duración orientadas a la prevención y el cuidado integral de sus pacientes y trabajadores.