Las primeras guaguas con voluntarios que por miles esperaban en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para partir a ayudar en las tareas de limpieza en zonas afectadas por la dana ya han empezado a salir.
En una enorme fila, miles de personas esperaban pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indicara en qué autobús subir y a qué destino dirigirse.
Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevan se han conformando la fila para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja.
Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja. Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo.
“Somos muchos y es mejor que nos organicen”, ha contado a EFE mientras hacía fila.
Para Pascual es “mejor” de esta manera y aunque aún no sabe a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, confía en que su ayuda servirá a sus vecinos.
El presidente de la de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador, ha informado a EFE de que a los 50 autobuses previsto inicialmente, se van a añadir otros 50 y que calculan que serán “5.000 las personas que salgan desde aquí”.
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay unas 10.000 personas esperando a poder incorporarse como voluntario para limpiar y todas no van a caber en los autobuses.
Ha explicado que está previsto que los que han partido ahora vuelvan a las 14 horas “y la gente que hoy ha podido ir ahora, podrán ir a partir de las dos”.
Están repartiendo mascarillas y guantes a los voluntarios que parten y está previsto que vayan a tres zonas de L’Horta Sud y los municipios de La Ribera Llombai y Catadau y han descartado ir a algunas otras porque “no se llega a todo”.
Al menos 205 personas han fallecido como consecuencia de las inundaciones
La gran mayoría de las víctimas, 202, se registraron en la región de Valencia. También se reportaron 2 fallecidos en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Hay un número indeterminado de personas que siguen desaparecidas.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate, temiendo que muchos desaparecidos puedan estar atrapados en vehículos destrozados o garajes inundados.
Destrozos materiales
Las intensas lluvias provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han dejado un rastro de destrucción en varias zonas del levante español, con Valencia como una de las áreas más afectadas. En pocas horas, numerosas localidades se vieron anegadas, con viviendas, calles y comercios bajo el agua, y los servicios de emergencia trabajando sin descanso para evacuar a los residentes en peligro. La fuerza de la DANA ha colapsado infraestructuras y causado cortes de suministro en amplias áreas. Ante esta catástrofe, la respuesta de solidaridad no se ha hecho esperar, movilizando a ciudadanos y organizaciones de toda España para brindar ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan.