Más noticias

Las matronas de Atención Primaria de Lanzarote forman a más de 2.200 estudiantes en educación sexual

Con diferentes cursos que recogen temas como anticoncepción, factores y conductas de riesgo, cambios corporales, etc.

El taller escolar "Nacer, morir, amar, cuidar" con participantes embarazadas

Las matronas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han formado a más de 2.200 estudiantes de los centros educativos de la isla en materia de educación sexual y afectiva. Los programas y actividades que desarrollan estas profesionales sanitarias abordan con el alumnado de diferentes cursos temas como anticoncepción, factores y conductas de riesgo, cambios corporales ligados a la pubertad, promoción de la higiene y prevención de infecciones de transmisión sexual.

En total, han sido más de 2.200 estudiantes de colegios e institutos de Lanzarote los que han participado en estos talleres y actividades formativas dentro de seis proyectos relacionados con la educación sexual y afectiva organizados por las matronas de Atención Primaria, adaptados a los diferentes ciclos educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Proyectos de salud sexual y afectiva en centro educativos

Así, "No me cuentes rollos, mitos y sexualidad" ha alcanzado a 690 alumnos y alumnas de primero de la ESO. Esta actividad aborda los mitos y falsas creencias más comunes sobre la salud sexual y reproductiva en esas edades y trata de evitar que generen prejuicios y concepciones equivocadas sobre la misma.

Otra de las iniciativas que se ha desarrollado durante el curso es "La caja de las dudax" dirigida a alumnado de tercero de la ESO. En ella, 677 estudiantes han participado en las 34 sesiones que se han celebrado en distintos institutos lanzaroteños. Este proyecto pretende ayudar a resolver dudas que plantea el alumnado relacionadas con la salud sexual, afectiva y reproductiva. Las chicas y chicos formulan sus preguntas o dudas en una ficha que depositan en la caja, así se garantiza que sean siempre anónimas, lo que facilita la expresión y la comunicación entre el alumnado y el profesional de la salud.

Por otro lado, la actividad "Sexo seguro, sexo saludable", dirigida a alumnado de 1º de Bachillerato, ha realizado un total de 23 intervenciones en los institutos de Lanzarote y en ella han participado un total de 439 estudiantes. Durante las sesiones, las matronas analizan los métodos disponibles para una vida sexual saludable, focalizados en la prevención del embarazo no deseado y la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Se trata de que el alumnado conozca los diversos métodos anticonceptivos, las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de ellos o los riesgos que generan, así como de la seguridad de los mismos y distinguir aquellos que solo previenen embarazos de los que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual. Esta actividad profundiza, asimismo, en la responsabilidad compartida del uso de preservativos masculinos o femeninos.

Por último, este curso las matronas han iniciado el taller "Nacer, morir, amar, cuidar" que explica a niños y niñas de entre ocho y nueve años de edad cómo se desarrolla y cuida a un bebé dentro del útero, el cuidado de la mamá gestante, el parto y los cuidados del recién nacido, tratando también el tema de la muerte como parte de la vida. Este taller, ideado Manuel Contreras, matrona del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, se ha desarrollado por primera vez en las aulas y ha llegado a 118 niños y niñas. En las sesiones participan mujeres embarazadas que de forma voluntaria ayudan a las matronas a explicar el proceso de gestación y las fases del embarazo hasta llegar al parto.

De otro lado, la actividad "El Mundo de Aridane"dirigida a alumnado de 6º curso, aborda los cambios cambios físicos, emocionales y sociales asociados al proceso de pubertad. Estas acciones se han desarrollado en 15 aulas y en ellas han participado 290 alumnos y alumnas.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de las actividades de promoción de la salud que desarrollan los profesionales de Atención Primaria en colaboración con los responsables de educación para la salud de cada uno de los centros educativos.

Consulta Joven en los centros de salud de Valterra, Tierroy y Playa Blanca

Las matronas de Atención Primaria lideran, asimismo, la Consulta Joven, un proyecto ideado para promover la sexualidad informada y protegida para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como para ofrecer asesoramiento a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos a nivel de salud sexual y reproductiva.

Esta consulta atiende a personas menores de 25 años en el Centro de Salud de Valterra los miércoles de 18.00 a 19:00 horas, en el Centro de salud de Tierroy los martes entre las 13.00 y 16.00 y en el Centro de Salud de Playa Blanca los lunes de 18.00 a 19.00 horas.