Las manifestaciones en contra del turismo masivo celebradas el pasado sábado 20 de abril en todas las islas canarias, bajo el lema Canarias tiene un límite, concentraron a más de 200.000 personas según los organizadores y más de 57.000 según la Delegación del Gobierno en Canarias. Fuera de Canarias también se sumaron movilizaciones de residentes canarios en Granada, Barcelona, Madrid, Málaga, Berlín, Londres y Ámsterdam.
Las protestas para exigir el fin del modelo turístico de masas, aprobar una moratoria turística, la implantación de una ecotasa, la limitación de los precios del alquiler y la vivienda en venta o la protección de los espacios naturales han recorrido durante este fin de semana la prensa nacional y han alcanzado a los medios de mayor audiencia de los países emisores de turistas.
El periódico británico The Guardian mantuvo entre las informaciones más leídas del fin de semana, y en las primeras líneas de su portada online el sábado, el reportaje Decenas de miles de personas protestan en contra del modelo de turismo "insostenible" de Canarias ['Tens of thousands protest against Canary Islands’ ‘unsustainable’ tourism model'].
El artículo se hace eco de que 13,9 millones de personas visitaron las Islas Canarias en 2023, aunque la población residente es de 2,2 millones. Además, resaltó que un 35% del PIB del Archipiélago viene de la industria turística, pero a pesar de los ingresos millonarios un 33,8% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social.
A ello se suma el teletipo de la agencia de noticias británica Reuters que tituló Miles de protestantes, en contra del turismo masivo en las islas españolas de Canarias ['Thousands protest against over-tourism in Spain’s Canary Islands'].
En esta línea, el medio británico Telegraph también publicó un artículo de opinión en el que decía Tenemos que solidarizarnos con las protestas anti-turismo en Canarias ['We should stand in solidarity with anti-tourism protesters in the Canaries'].
Un redactor de viajes resaltó que "el turismo británico no es el objetivo de las protestas de este fin de semana en las Islas Canarias pero está en nuestro interés ser parte de la solución".
Mientras tanto, el tabloide británico Daily Mail solo recogió la protesta desde la isla de Tenerife. El artículo resaltó: "Furia en las calles de Tenerife: Más de 50.000 personas protestan en contra del turismo agitando pancartas con el mensaje 'Tu diversión, nuestro sufimiento' mientras piden congelar la llegada de visitantes para salvar las Islas Canarias, mientras los locales luchan contra la pobreza y la escasez de vivienda".
En esta línea el periódico de referencia en Alemania, Bild, también dedicó un artículo a las manifestaciones canarias.
Cadenas de televisión
En cuanto a las cadenas televisivas que se han hecho eco del 20 de abril en Canarias, la emisora pública británica BBC dedicó un artículo dedicado Miles de personas se manifiestan en las Islas Canarias en contra del turismo de masas ['Thousands rally in Spain's Canary Islands against mass tourism'].
La emisora recogió las declaraciones de una manifestante en la movilización en Tenerife que decía "el mayor problema es que este modelo de turismo masivo" está "destruyendo la isla y la vida de quienes residen aquí".
En esta línea, la cadena de televisión internacional Al Jazeera también dedicó una publicación a las movilizaciones en Canarias y se hizo eco de la información de Reuters. En concreto, entre las reivindicaciones recogidas por la emisora catarí, una de las referentes del mundo árabe, se pueden observar los lemas "Canarias no está en venta", "una moratoria turística" o "respeta mi casa". Además, deja claro que "no se trata de una protesta en contra del turismo masivo, sino del modelo turístico que no beneficia y deja ser cambiado".
El canal de televisión francés France 24 también dedicó un espacio a las protestas en Canarias. Bajo el título Protestas masivas en Canarias denuncian el sobreturismo ['Mass Protest in Canary Islands decry overtourism'] resaltó las movilizaciones de "decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles del Archipiélago para demandar cambios en el modelo turístico de masas que dicen, es abrumador para el Archipiélago Atlántico".
En esta línea, la cadena informativa 24 horas de Reino Unido, Sky News publicó Miles de personas toman las calles en Canarias para pedir un límite en el número de turistas ['Thousands of people in Canary Islands take to streets calling for limit to tourist numbers'].
La televisión británica resaltó que "los residentes piden que se limite temporalmente la llegada de turistas en un intento de frenar el auge del alquiler vacacional y la construcción de hoteles, que está aumentando el precio de las viviendas para la población local".
Los medios españoles como El País, El Mundo, ABC y las principales cadenas españolas también abrieron los telediarios y los periódicos con las reivindicaciones del 20A.