Más noticias

Lanzarote sufre el mes de abril más caluroso de los últimos 63 años

La Agencia Estatal de Meteorología informa en su adelanto climatológico que Canarias registró una anomalía de 2,7 grados en la temperatura media de las islas

El calor en Arrecife este verano. Foto: José Luis Carrasco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el pasado mes se sufrió el abril más caluroso de la historia de Canarias. La media de los 30 días fue "extremadamente cálida" y no se había anotado nada igual desde que comenzaron a registrarse los datos en 1961. Así lo expone en su avance climatológico de Canarias sobre el mes de abril de 2024.

En concreto, el archipiélago anotó una anomalía de 2,7 grados en la temperatura media de las islas y de 2,5 en la provincia de Las Palmas. Las islas orientales alcanzaron una media de 20,4 grados, siendo las más cálidas registradas hasta hoy.

El mayor desajuste se dió en las máximas, con un incremento de 3,2 grados en la provincia de Las Palmas y 3,4 en la media regional. En las máximas se mantuvo en torno a los 24,7 grados, también la más cálida de su historia.

En cuanto a la temperatura mínima, fue la segunda más calurosa registrada desde 1961, superando los 1,8 grados de desajuste y 2,1 en la media regional. En este caso, es la segunda más cálida desde 1961.

Noches tropicales

El desajuste de las temperaturas también puede medirse por el número de noches tropicales, es decir, aquellas por encima de los 20 grados. En el caso de Lanzarote hubo cuatro noches tropicales en toda la isla, la isla que menos noches de este tipo tuvo. Dos de ellas en Las Vegas en Tías, otra en el cementerio de Haría y otra en el Aeropuerto de Lanzarote. Las cuatro noches tropicales se dieron entre los días 11 y 12 de abril. 

En los últimos diez años, el abril de 2024 ha sido el que más noches tropicales ha registrado, alcanzando las 253 en canarias.

Temperaturas máximas

El pueblo de Los Dolores en el municipio de Tinajo alcanzó los 35 grados el pasado 11 de abril. Mientras que el helipuerto de La Graciosa llegó a los 31,8 grados de máxima. Gran Canaria y Tenerife fueron las islas donde se inscribieron las mayores temperaturas, con 38,5 y 38,3 grados, respectivamente.

Las mínimas más altas se dieron en el Aeropuerto de Lanzarote con 24,6 grados también el 11 de abril y ese mismo día en el helipuerto de La Graciosa con 18,5 grados.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, el pasado abril fue el 12º más seco de los últimos 63 años en Canarias. En la provincia de Las Palmas el 11º con menos lluvias. 

El mayor registro de precipitaciones del mes se dio durante los días 27 y 28 de abril. Sin embargo, la precipitación acumulada en el mes de abril en Lanzarote y Fuerteventura fueron las más bajas de Canarias.

La escasez de precipitaciones hace que el año hidrológico en curso, que abarca desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024 sea "muy seco", el séptimo menos lluvioso desde 1961 para la provincia de Las Palmas.