Más noticias

Lanzarote se consolida como la isla canaria con más llegadas de pateras en 2022

A lo largo de 2022 se confirmó la tendencia de la ruta desde las ciudades del sur de Marruecos, Tan Tan y Agadir hacia la isla conejera

Migrantes llegados en patera a la zona de Guatiza, custodiados por la Guardia Civil

Los cambios en la ruta migratoria hacia Canarias convirtieron a Lanzarote en el lugar del Archipiélago con más llegadas, por encima de Gran Canaria o Fuerteventura y "muy por encima" de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha revelado el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

Las salidas desde el Sáhara Occidental se han "blindado", como también se han reducido "de manera significativa" las que tenían punto de partida en Mauritania y Senegal. A lo largo de 2022 se confirmó la tendencia de la ruta desde las ciudades del sur de Marruecos, Tan Tan y Agadir, hasta Lanzarote.

Las fronteras europeas se han recrudecido en el último año ante la llegada de migrantes. "No son hechos aislados, sino que comienzan a formar parte estructural de la respuesta de los Estados miembros", concluye el informe anual presentado por CEAR.

Según las estimaciones del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, la ruta canaria se cobró la vida de 559 personas durante 2022, entre ellos 22 niños y niñas. Esta cifra aumenta en las estimaciones del colectivo Caminando Fronteras hasta las 1.784 personas muertas o desaparecidas en el Atlántico.

Hay un total de 35 países de procedencia de las personas que arriban en patera o lancha neumática a Canarias. Predominan las personas nacionales de Marruecos, Senegal, Guinea Conakry y Costa de Marfil, que se sitúan por encima de Mali o Gambia. Asimismo, en 2022 llegaron cerca de 300 personas procedentes de Las Comoras, unas islas situadas al sureste del continente africano, cerca de Tanzania. 

Los motivos para arriesgar la vida en la travesía parten desde la ausencia de un futuro vital y laboral libre y digno hasta la imposibilidad de subsistir por el expolio de los recursos naturales de sus lugares de origen. 

Asimismo, destaca la presencia de jóvenes y adolescentes que nacieron en países en conflicto en la región del Sahel. Además, entre finales de 2019 y 2022, las mujeres y menores pasaron a representar el 30% de las llegadas a las islas. 

Canarias "sobrepasa" su capacidad de acogida para desarrollar un adecuado proceso de inclusión e integración. A inicios de 2023, el Archipiélago contaba con 2.181 niños y niñas distribuidos en 44 dispositivos repartidos por todas las islas. En total, 1.748 se localizan en dispositivos de emergencia del Gobierno de Canarias y 433 en dispositivos de los cabildos insulares. 

CEAR destaca "la competencia exclusiva en esta materia de las comunidades autónomas y la insuficiente solidaridad territorial" como la causa de que en 2021 solo se pudieran reubicar 208 menores en otros territorios del Estado español. En 2022, se realizaron 224 niños y niñas, por debajo de los 340 traslados propuestos en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.