El Cabildo de Lanzarote ha recogido más de 3.200 toneladas de residuos en los Puntos Limpios de la isla durante el primer semestre de este año 2024.
La Red de Puntos Limpios, formada por cinco instalaciones ubicadas en Arrecife, Costa Teguise, Playa Blanca, Playa Honda y Puerto del Carmen, permite la recogida y clasificación de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales de los municipios, tales como aceite usado, muebles y enseres domésticos, escombros, radiografías, pinturas o restos de podas de jardín. Asimismo, en estos puntos también se pueden depositar papel y cartón, latas, envases de plástico y vidrio.
El consejero del Área de Residuos, Domingo Cejas, ha subrayado la importancia de continuar fomentando la participación de la población en el proceso de separación de residuos. “Es fundamental la colaboración ciudadana en la correcta separación de los residuos desde sus propios hogares, lo que facilita su posterior tratamiento y reciclaje, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestra isla”.
Domingo Cejas recuerda que los Puntos Limpios están a disposición de todos los vecinos y vecinas de manera gratuita, permitiendo la recolección de residuos de gran tamaño o de características especiales que requieren un tratamiento específico, como aquellos que pueden ser tóxicos. “Esto no solo garantiza su reciclaje adecuado, sino que también protege el entorno natural de la isla”, añade el consejero.
Tipos de residuos en cifras
Durante el primer semestre de 2024, los escombros de construcción y demolición han sido los residuos más abundantes en los Puntos Limpios, alcanzando las 1.800 toneladas. Los residuos voluminosos (muebles y enseres) también han mostrado cifras significativas, con 619 toneladas recogidas. A continuación, se encuentran los residuos de madera, que sumaron 547 toneladas, y finalmente, los residuos biodegradables procedentes de podas de jardines y parques, que alcanzaron las 307 toneladas en este periodo.
Horario de Atención
Los Puntos Limpios de Lanzarote operan de lunes a sábado, de 8.00 horas de la mañana a 18.00 horas de la tarde, mientras que el horario de los domingos y días festivos es de 9.00 de la mañana hasta las 14.00 horas.
De este modo, el próximo 25 de agosto, con motivo de la festividad de San Ginés, el Punto Limpio de Arrecife también permanecerá abierto, aunque en horario reducido.