El avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología revela que Lanzarote registró en junio la tercera temperatura más alta del Archipiélago. El pasado 28 de junio en el Aeropuerto César Manrique, la isla conejera alcanzó los 37,1 grados.
En total, la Aemet tiene cinco estaciones distribuidas alrededor de la isla. Entre ellas, la de Yaiza, situada en Playa Blanca a seis metros de altitud, registró un total de 27 noches tropicales. Esta cifra solo fue superada por otras regiones como Puerto Rico (Mogán), Agaete, Santa Cruz de Tenerife y Pájara. Además, el Aeropuerto alcanzó las 24 noches tropicales.
Como noches tropicales se entienden aquellas donde la temperatura mínima no desciende de 20 grados. En el caso de la estación de Tinajo, hubo cuatro noches tropicales del 25 al 28 de junio, dos en Haría y Las Vegas de Tías del 27 al 28.
En este caso, el elevado número de noches tropicales en Yaiza y el Aeropuerto César Manrique estuvo más "influido por temperaturas mínimas que permanecieron, de forma generalizada, en valores relativamente altos, que por temperaturas máximas demasiado elevadas", destaca la Aemet.
Con respecto a las temperaturas, la provincia de Las Palmas sufrió el segundo mes de junio más cálido desde 1961 por su temperatura media que rondó los 22,7 grados, siendo anómalamente caluroso.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la temperatura máxima provincial se alcanzó de media los 26,6 grados, un 1,9 más cálido de lo normal y siendo también el segundo más caluroso desde que hay datos. En cuanto a la mínima, la media no bajó de los 18,9 grados en las islas orientales y fue un 1,4 más caluroso de lo normal.