La Fundación César Manrique (FCM) publica un nuevo título dentro de su colección de poesía Péñola Blanca: Entre 2001 y 2006. En el curso de Y todos estábamos vivos, de Olvido García Valdés. Se trata de la decimoquinta publicación dentro de esta colección de libros inéditos, tipo bibliófilo, cuya cuidada edición fue diseñada originalmente por Alberto Corazón. Esta publicación reúne 43 poemas y 21 entradas de diario en una tirada de 400 ejemplares, numerados, los cien primeros firmados por el autor.
En esta obra, García Valdés regresa a poemas, ensayos y numerosas anotaciones fechadas a comienzos de los años 2000, textos escritos entre 2001 y 2006, con el propósito de sacar a la luz estas nuevas páginas en las que, según sus palabras, “versos y notas reverberan”. Buena parte de los materiales escritos en aquel periodo de tiempo se incluyó en el libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, Barcelona, 2006). Otros, como algunos de los textos en prosa, recogidos bajo el epígrafe 'Notas después de Y todos estábamos vivos', fueron publicados en la sección 'De la escritura' de Esa polilla que delante de mí revolotea (Poesía reunida 1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008). Algunos quedaron fuera por distintas razones y ese momento poético en la trayectoria de Olvido García Valdés se enriquece ahora con el nuevo título publicado por la Fundación César Manrique, completándose así aquel flujo unitario de escritura desarrollado durante seis años.
La poesía de Olvido García Valdés, que surge de una mirada consciente de la fragilidad, la belleza y la desdicha de la vida, se encarna en un lenguaje articulado en torno a la dificultad de ser palabra dicha de vida. De este modo, su escritura responde a un sentido propio de la percepción del mundo y de la materialidad poética, una visión fragmentaria, temblorosa y delicada, despojada de tejidos verbales adiposos, antirretórica y rica en tensiones elocutivas, física y trascendida por la perturbación de la temporalidad que nos atraviesa. Quizá en sus versos todo sea carnalidad, latido de un cuerpo terrenal y filológico, al mismo tiempo, que no se ajusta a la estabilidad de la cultura convencional fundada sobre la certeza y la aserción, sujeto a la mudanza del gozo y la celebración, la inseguridad, el temor y la conciencia de la vulnerabilidad. Al igual que justamente sucede con el decir de la poesía.
Hasta el momento, dentro de Péñola Blanca, se han publicado quince títulos: Desvío hacia el otro silencio, de Manuel Padorno (1995); El vigilante de la nieve, de Antonio Gamoneda (1995); Nadie, de José Ángel Valente (1996); Poemes-Poemas, de Joan Brossa (1997); Tejas: Lugar de Dios. Obertura, de Francisco Pino (2000); Órganos dispersos, de José-Miguel Ullán (2000); Tantear la noche, de Juan Gelman (2000); En las hospitalarias estrofas, de Carlos Germán Belli (2001); Nudos, de Jorge E. Eielson (2002); Cecilia, de Antonio Gamoneda (2004); Cuadernos de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico, de Eugenio Padorno (2005); Poemas laterales, de Claudio Rodríguez (2006); En el centro de un círculo de islas, de Andrés Sánchez Robayna (2007); Novísimos aerolitos, de Carlos Edmundo de Ory (2009); y Entre 2001 y 2006. En el curso de Y todos estábamos vivos, de Olvido García Valdés (2023).
Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre otros, ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, el Premio de las Letras de Asturias 2016, y el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets, Barcelona, 2012) y, más recientemente, confía en la gracia (Tusquets, Barcelona, 2020), dentro del animal la voz. Antología 1982-2012 (Editorial Cátedra, Colección Letras Hispánicas, Madrid, 2020), y La caída de Ícaro, antología conmemorativa del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022). Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, italiano, alemán, polaco y sueco; igualmente sus poemas han aparecido en portugués, rumano, griego, serbio, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha codirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Así mismo, ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea.