Bajo el lema ‘Uniendo voces, integrando cuidados’, las enfermeras del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevaron a cabo este jueves, con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se conmemora cada 12 de mayo, unas jornadas en el Hospital Insular con la participación de diez asociaciones de pacientes de la isla.
Las jornadas, celebradas en el Aula Doctor Domingo Guzmán del centro, propiciaron el encuentro de las profesionales sanitarias y las asociaciones con el objetivo de conocer y compartir las necesidades y preocupaciones de quienes reciben asistencia sanitaria. También sirvieron para fomentar la cooperación y reconocer la importancia de la colaboración mutua en la promoción de la salud, el bienestar de la comunidad y, sobre todo, la integración de los cuidados.
La directora de Enfermería del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Teresa Salegre, subrayó que “el trabajo conjunto de asociaciones y enfermería permite identificar y abordar, adecuadamente, la necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes, logrando una atención más satisfactoria”.
Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital Insular de Lanzarote, María Montilla, señaló que estas jornadas “dan visibilidad al trabajo enfermero y ponen de manifiesto la tarea multifacética de las profesionales que, además de garantizar cuidados, dan seguridad y protección, muestran cercanía, apoyo, dedicación y empatía.
Contenidos de las jornadas
A lo largo de la mañana tuvieron lugar las ponencias de los representantes de las asociaciones que compartieron su experiencia y conocimientos, como la Asociación de Salud Mental El Cribo, la Asociación SentirTEA de familias y pacientes con Trastorno del Espectro Autista, Chrysallis Asociación Familias de Infancia y Juventud Trans, Alcohólicos Anónimos y Acompañar, que pusieron de relieve el papel que juega el personal sanitario en el acompañamiento, que sirve de puente de unión con los pacientes, garantizando el apoyo de la asociación más allá del ingreso.
También participaron en la mesa redonda de este encuentro la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote AFOL, Afa Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias, Pequeño Valiente, Mararía y la Asociación Lanzaroteña para la asistencia en la Esclerosis Múltiple, Alanem.
Los colectivos participantes consideraron fundamental el trabajo conjunto para garantizar una atención integral centrada en las necesidades de cada persona y valoraron de forma positiva la iniciativa, entendiendo, además, que este tipo de encuentros fortalece la relación entre todos los agentes. Las jornadas concluyeron con el compromiso de seguir colaborando y creando
alianzas en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad de Lanzarote.