Las consecuencias del cambio climático obligan a los gobiernos a legislar para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera con el fin de mitigar sus efectos. Al tiempo en que los colectivos ecologistas supervisan que estas nuevas leyes no afecten al medioambiente y al entorno.
La carrera por descarbonizar el planeta ha llegado también a Canarias, que desde diciembre de 2022 cuenta con una Ley de Cambio Climático. Esta iniciativa busca que en 2040 el 90% de la energía sea renovable. O lo que significa que las islas deben tener más placas solares y más aerogeneradores para ser más sostenibles.
En el marco de esta carrera por sobrevivir, el Gobierno de Canarias ha expuesto un Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN 2030). El problema expuesto por Ecologistas en Acción llega cuando el afán de crecer en renovables se cruza con una isla como Lanzarote, con un territorio limitado, protegido y donde la belleza del paisaje se explota con fines turísticos.
Las competencias para el Gobierno regional
A causa de las pretenciones del PTECAN 2030, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones. El objetivo del colectivo ecologista es que el aumento de las renovables no afecte al valor paisajístico de la isla, respete sus particularidades, mantenga la competitividad turística y consiga una normativa europea de descarbonización adaptada a las particularidades de espacios limitados como Lanzarote o La Graciosa.
El colectivo ecologista resalta que este plan y la Estrategia de Acción climática derivada de la Ley de Cambio Climático de Canarias aprueba que las autorizaciones de instalaciones eólica y fotovolcaicas sean otorgadas desde la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias por Interés General. Esto ha arrebatado al Cabildo de Lanzarote la competencia para autorizar parques eólicos y fotovoltaicos.
Ecologistas en Acción recalca que la Declaración de Interés General de estos proyectos en Lanzarote prevé ocupar un 89% de su superficie con zonas eólicas. En este sentido, Tías, Tinajo, Haría o Teguise, cuatro de los siete municipios conejeros, se verían "seriamente afectados por el ruido y los efectos colaterales de la instalación de aerogeneradores".
Un territorio finito
Entre sus alegaciones, exige a la Dirección General de Energía del Ejecutivo regional que negocie con Europa un objetivo netzero para descarbonizar Canarias como Región Ultra Periférica pero teniendo en cuenta la escasez del territorio y "que no se aplique la normativa en materia de transición energética elaborada para el continente".
El sector turístico, el principal motor económico de la isla, también consume un tercio de la energía de Lanzarote. Como dato, el Gobierno de Canarias revela que el 38,87% de la energía consumida en la isla conejera se destina a uso doméstico, el 30,47% a uso hostelero y el 14,2% al sector comercio y servicios. Así lo expone el Anuario Energético de Canarias que data de 2018.
La importancia del paisaje
El colectivo en defensa del medioambiente insta a las autoridades a "mantener las fuentes de riqueza de la economía insular, entendiendo que el 90% de la economía insular pivota sobre el sector turístico". Al mismo tiempo en que hace especial hincapié en presevar la ordenación arquitectónica promovida por César Manrique: edificaciones blancas, de dos alturas.
Por este motivo, solicita a la Dirección General "un plan Territorial Especial de Energía específico para Lanzarote, donde se priorice como interés general la salud y el bienestar de su población, la conservación del paisaje como fuente de riqueza y motor de la industria turística".
En el escrito presentado ante el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción de Lanzarote solicita que se proteja el impacto visual hasta diez kilómetros para cualquier instalación de energías renovables en las localidades turísticas. En particular para los espacios de Costa Teguise, Puerto del Carmen, Puerto Calero, Playa Blanca, Complejo Hotelero de La Santa Sport.
Por este motivo pide a la Dirección General de Energía que rectifique el baremo de calificación de impacto ambiental sobre el patrimonio cultural e incluya el impacto visual donde el impacto pasaría a ser crítico si se tuviera en cuenta, según su criterio. En esta línea alude que también sería crítico el impacto de los aerogeneradores en el mar en la zona de Costa Teguise.
También valora la importancia de preservar los ecosistemas y paisajes como el Parque Nacional de Timanfaya, la Reserva Marina Archipiélago Chinijo, los asentamientos de Yaiza, Teguise, Haría o Arrecife.
En este sentido, recalca que el Estudio de Impacto Ambiental debe analizar los impactos reales y potenciales sobre el sector turístico y audiovisual de Canarias y cómo va a afectar la cantidad de aerogeneradores que pretenden alojar en Lanzarote. El Ejecutivo canario pretende alcanzar una potencia eólica de 244 megavatios en el año 2030.
Ecologistas en Acción advierte de que el suelo de Lanzarote, con este PTECAN, "pasaría a ser de empresas del sector energético".
Lo que considera "un grave peligro para la buena convivencia y para las siguientes generaciones". Es por ello que pide al Gobierno de Canarias devolver la potestad de otorgar licencias de renovables a los cabildos y no sean declarados de interés general.
Energías renovables y empresas privadas
Al tiempo que insiste en que las instalaciones deben ser de titularidad pública o de comunidades energéticas mixtas formadas por empresas y ciudadanía. "Responde y, en ocasiones se pliega, a los intereses de multinacionales extranjeras con fines puramente económicos", denuncia Ecologistas en Acción.
Por este motivo recalca también que la implantación de renovables tal y como está planteada supone "la pérdida de suelo silvestre y la afección a todos los seres sintientes". Además de "un perjuicio al suelo agrario y ganadero".
Ecologistas en Acción concluye que se debe revisar el estudio de impacto ambiental del PTECAN porque supondría "un impacto negativo irreversible".