Para los turistas, en los meses anteriores a un viaje de vacaciones, las redes sociales se convierten en foco de información, consejos y recomendaciones sobre el destino. Entre los millones de vídeos publicados en TikTok, una de las aplicaciones más utilizadas en los últimos años, más de 58.000 han sido ubicados en Lanzarote.
La mayoría de ellos, muestran las rutinas de visitantes, los lugares en los que comen o las playas en las que se bañan. La manera de viajar ha cambiado y el auge del turismo y el papel de las redes sociales hacen que se conviertan en "imprescindibles" espacios de la isla que siquiera estaban en el radar de la población local. Eso conlleva problemas para las autoridades insulares que deben gestionar de esos flujos inesperados de viajeros, con nuevos puntos de masificación.
El impacto de las redes ya se midió con la palmera inclinada de Testeina, en Masdache, que terminó cortada tras sufrir un ataque vandálico después de convertirse en el objetivo de turistas que acudían al lugar a diario para hacerse una foto con esta palmera canaria.
Esta situación también se ha agravado con Las Grietas, un espacio ubicado en la carretera entre San Bartolomé y Tías, que ha supuesto la movilización de los recursos de emergencia en varias ocasiones para rescatar a senderistas que sufren caídas en la zona y ha obligado al consistorio a tomar medidas para que los vehículos estacionados de los turistas no ocupen la carretera.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, incluso anunció el pasado febrero que encargarían un estudio para ver si es seguro transitar por este espacio. Por el momento, el Área de Actividades Clasificadas y Patrimonio ha colocado "carteles advirtiendo del peligro del tránsito por esta zona, que está siendo estudiada por un equipo de expertos", según revelan fuentes del consistorio a La Voz.
"Las opiniones y recomendaciones obtenidas a través de redes sociales, especialmente las reseñas en vídeos", implican una difusión "más rápida" que por otros medios y obliga a los destinos a "prepararse mejor" tras "volverse repentinamente populares", expone la investigación El efecto de TikTok en el desarrollo de los destinos: Famosos durante la noche, ¿ahora qué? (The TikTok effect on destination development: Famous overnight now what?, en su nombre original), publicado en la editorial Elsevier.
Estas reseñas en redes sociales "despiertan el interés sobre lugares particulares" y son cada vez más significativas para los viajeros a la hora de decantarse por un destino de vacaciones u otro. Esta oportunidad está siendo aprovechada por "muchos destinos, que se nutren de los creadores de contenido para atraer visitantes".
El problema surge cuando la presión de visitantes que se recibe es "excesiva" y se da sobre espacios o lugares que "no son populares" o son "desconocidos" y a los que esta masificación turística les pilla "desprevenidos" y sin la preparación adecuada. Ejemplo de ello, es que esta viralización en redes ha llevado a una gran marca de tecnología a usar Las Grietas como plató para anunciar uno de sus últimos móviles. Mientras, el consistorio rechaza las propuestas de diferentes empresas para rodar spots en el mismo espacio.
"En general, el fenómeno puede ser creado por influencers de redes sociales bajo pedido (con un plan previamente elaborado) y otras veces por accidente (cuando el creador elige el lugar por su cuenta para ganar popularidad)", continúa la investigación. El estudio resalta que, hasta ahora, no se ha analizado "la implicación y el impacto" que tiene la viralización en redes sociales de espacios protegidos.
El caso de China, no tan lejos de Lanzarote
La citada investigación analiza el papel de TikTok y varios vídeos que se viralizaron a través de la plataforma con "el rápido incremento de visitantes diarios" al Parque Nacional de la Selva Tropical de la isla de Hainan, en China. En este caso, pone el ejemplo de un vídeo viral, con más de 65.000 'me gusta,' sobre el "magnífico amanecer y el mar de nubes" desde el pico principal de Jianfengling. Este vídeo hizo que el Parque Nacional se convirtiera en "un destino caliente de la noche a la mañana".
"Inspirados por el vídeo, los turistas acudieron en masa a visitar el pico principal del Parque Nacional. En un principio, las oficinas locales no prestaron mucha atención a esta repentina afluencia. En consecuencia, la mala gestión y el crecimiento abrupto de turistas crearon problemas", resalta el informe. Otro vídeo en TikTok de otro lugar de la isla china llevó a las agencias locales a "crear tours que conectaban el pico de Jianfengling con otro espacio de la isla". Así, "las autoridades locales relacionadas con el turismo y la conservación de la naturaleza pasaron por alto las oportunidades que este fenómeno había creado".
"Tik Tok impactó a estos dos destinos de forma positiva y también negativa. Si bien los turistas ayudaron a incrementar la situación económica, también provocaron la congestión del tráfico, el hacinamiento y la contaminación, presionando las infraestructuras existentes", indica el estudio.
La popularidad de estos destinos y la falta de infraestructuras de transporte público para conectarlo, hizo que el espacio se copara de vehículos privados y motocicletas, con dificultades para las guaguas turísticas. Tal y como sucede en otros lugares de interés en Lanzarote, como El Charco Verde, el Volcán de El Cuervo o buena parte de los Centros de Arte, donde la falta de transportes públicos empujan a los turistas a priorizar los vehículos privados y a abarrotar sus aparcamientos.
Esta investigación baraja en el caso de China crear "un sistema de transporte programado" para conectar "sitios populares" dentro del parque nacional y un sistema de venta de entradas en el que se tenga en cuenta la capacidad de carga.
El documento propone que "las partes interesadas", especialmente las autoridades municipales y provinciales, organizaciones no gubernamentales, actores de la industria hotelera y turística y los residentes colaboren para atajar esta situación y encontrar las soluciones apropiadas para cada espacio. De modo que estos fenómenos se resuelvan teniendo en cuenta los intereses regionales a nivel nacional y "maximizando la rentabilidad de las empresas locales", dando una imagen regional "homogénea y sostenible".
Además, resalta la importancia de "cuidar la imagen de los destinos en redes sociales". Al tiempo en que alerta de la relevancia de hacer frente a esta popularidad en redes sociales y de que la "falta de compresión, conocimiento y preparación" puede crear "problemas", como la carencia de infraestructuras.
Para concluir, expone que "las comunidades deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de Naciones Unidas y que, a pesar de que se apueste por "una amplia publicidad" no se deben "sacrificar esfuerzos en materia de conservación".