Más noticias

Las deltas acuáridas dejarán una asombrosa lluvia de estrellas en Lanzarote para despedir julio

Para poder disfrutar de este acontecimiento anual, el mejor horario es a partir de la medianoche y hasta el amanecer

Un bólido captado durante una lluvia de estrellas. Foto: Astrociencia Nómada.

La tradicional lluvia de estrellas estival ya puede disfrutarse en Lanzarote desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 23 de agosto en cualquier zona alejada de la contaminación lumínica. Sin embargo, según el Instituto Geográfico Nacional, las deltas acuáridas, el nombre científico con el que se conoce a este fenómeno, alcanzarán su máximo potencial en la madrugada de este martes al miércoles 31 de julio, cuando se espera un pico de estos meteoros. 

Como cada año, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se dan cita con los cielos canarios, ubicados en una localización privilegiada para su observación. Al mismo tiempo en que coinciden con las deltas acuáridas, que se prolongan durante más tiempo que las primeras. 

De acuerdo con el IGN, se cree que estos meteoros provienen del cometa 96P/Machholz, que orbita cada cinco años alrededor del sol. En concreto, esta lluvia de estrellas tienen su radiante en la estrella delta Skat, que está dentro de la constelación de Acuario, de ahí su nombre de deltas acuáridas. 

Para poder disfrutar de este acontecimiento anual, el mejor horario es a partir de la medianoche y hasta el amanecer, cuando el radiante (la dirección de la que proviene la lluvia de meteoros) está por encima del horizonte.

El Instituto Geográfico Nacional aconseja buscar un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista y evitar los instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Además, recomiendan poner la mirada en los espacios más oscuros del cielo, en la dirección opuesta a la Luna.