Más noticias

Los delitos penales disminuyen en Arrecife en lo que va de año

Las criminalidad convencional ha aumentado en un 50% en Lanzarote con respecto a los primeros nueve meses de 2022

Viviendas de Arrecife en vista panorámica. Salarios. Foto: José Luis Carrasco.

Los delitos penales han crecido en Lanzarote con respecto al mismo periodo de 2022. Mientras disminuyen levemente en el municipio de Arrecife, crecen en las localidades de Teguise y Tías. Así lo revelan las cifras del Centro de Datos de la isla.

La citada estadística solo recoge los datos de Arrecife, Teguise y Tías, extraídos del Ministerio del Interior. 

Según estos datos oficiales, los municipios de Teguise y Tías, que ocupan el segundo y tercer puesto en volumen de población, tras Arrecife, han visto incrementos los delitos penales. Teguise ha subido en este periodo un 15,7 % de las infracciones penales, y Tías, un 16 %. 

Las criminalidad convencional ha aumentado en un 50% con respecto a los primeros nueve meses de 2022. Entre ellos, destacan los hurtos (1.156) o los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas con objetos (110). 

Por segmentos penales analizados, los robos con violencia e intimidación han bajado en Arrecife un - 7,4 %, en Teguise han subido un 25 % y en Tías un 140 %.  

Al mismo tiempo, ha señalado la cibercriminalidad, que sigue en aumento. En este punto, se han recogido 787 infracciones penales de este tipo. Entre ellas, la mayoría son estafas informáticas.

En esta línea, en la capital conejera han disminuido en un 32% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otros, pero se han anotado 68. Mientras tanto, en los delitos por tráfico de drogas han decrecido un 35,7% en Teguise y en Arrecife se han reducido un 16,7 %, mientras que en Tías han subido un 300 %.  

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es además titular directo del Área de la Policía Local, ha subrayado que los despliegues preventivos que está realizando la Policía Local, y la coordinación y colaboración con la Policía Nacional, hace posible que se avance para que Arrecife sea una capital de isla segura.