Decenas de turistas han aprovechado las colas de vehículos que se forman en el Parque Nacional de Timanfaya para bajarse del coche y caminar por las coladas de lava de este espacio protegido fuera de los senderos autorizados y sin ningún tipo de supervisión. Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote a través de su cuenta de Instagram en un vídeo grabado este pasado martes 9 de enero.
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España recoge en su página sobre la Red de Parques Nacionales que acceder y caminar fuera de las carreteras y caminos autorizados está totalmente prohibido. También lo está llevarse para el recuerdo alguna planta, animal o roca de cualquier tamaño o de cualquier lugar del parque.
"No se cuanta gente está caminando por la lava, buscando piedras y tirándolas. Es para denunciar", dice el hombre que grabó el vídeo en el que se puede ver cómo los visitantes dejan sus coches mal estacionados, a la espera de acceder a las Montañas del Fuego y comienzan a pasear por este paraje.
"Vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y la fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación", critica esta misma cuenta en una publicación en redes sociales.
A pesar del aumento de las tarifas en los Centros, donde la entrada a las Montañas del Fuego asciende a 20 euros por persona para visitantes de fuera de Canarias, las imágenes de vehículos acumulados en las carreteras del Parque siguen repitiéndose.
La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote recalca la importancia de divulgar para que la población y los turistas conozcan el valor de estos espacios. "Estamos encantados de formar parte de dicha divulgación para que eviten agresiones como esta. Y sanciones, obviamente, serias", ha añadido.
Así pues, añade que "a pesar de tener más camas [turísticas], más coches y más turistas que hace 20 años, estamos a la cola en renta y formación académica de las comunidades autónomas españolas y de Europa".