La empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras de reparación del emisario de aguas residuales de Arrecife y de construcción de una nueva depuradora (EDAR). Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica este miércoles en un comunicado, las obras deberán estar concluidas en un plazo de 18 meses a los que se sumarán otros seis para su puesta en marcha.
Los trabajos de construcción del nuevo emisario terrestre han comenzado por la calle Pérez Galdós y, a continuación, se desarrollarán en la calles Lérida, Coruña, León y Castillo, Rambla Medular, José Pereira Galviaty, Inés de la Hoz, Ávila, Francisco Acosta, Eugenio Rijo, Hermanos Álvarez Quintero y, por último, la calle Tenderete.
Antes del inicio de estas obras, se ha realizado un estudio de posibles afecciones medio ambientales en el entorno del emisario submarino, así como la reparación de una fuga en el mismo.
Las obras darán servicio a una población de 90.000 habitantes equivalentes, para la que cuentan con un presupuesto de 12,7 millones de euros.Una remodelación que consiste en la construcción de una nueva depuradora, con mayor capacidad de tratamiento que la actual, así como la rehabilitación del emisario submarino que permita la evacuación de los caudales tratados en la EDAR.
La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diaros de caudal medio frente a los 8.000 actuales y estará dotada de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.
La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, según el convenio suscrito el 21 de julio de 2021 entre Acuaes y el Cabildo de Lanzarote, a través de su Consorcio de Aguas, para la ejecución, financiación y explotación de dichas obras.