Los centros educativos, son los espacios en los que las mujeres han sufrido mayor discriminación por su cuerpo en Canarias, según la encuesta "Violencia estética y gordofobia que sufren las mujeres en Canarias" realizada por el 'Instituto Canario de Igualdad' del Gobierno de Canarias.
Tras los centros educativos estarían los espacios públicos, los ámbitos familiares, las consultas médicas, las parejas, las redes sociales y en menor medida, las amistades o el entorno social.
En lo relacionado con las consultas médicas, un 38,9 % respondieron que les recomendaron hacer una dieta adelgazante, un 21,3% haber sufrido comentarios hirientes sobre el aspecto de su cuerpo, el 9,8% haber recibido errores de diagnóstico debido al peso, y un 9 % haber vivido la negación de tratamientos y pruebas específicas debido al peso.
Además, confiesan haber tenido que escuchar "comentarios hirientes del personal médico sobre su peso en períodos de embarazo", la asociación de los médicos a numerosas de las dolencias al peso (incluso las que no tenían que ver), así como la existencia de "falta de mobiliario y maquinaria adaptada a todos los tamaños corporales".
También en el ámbito laboral
El lugar de trabajo también es otro ámbito en el que hay discriminación, y en la encuesta, un total de 1.030 mujeres refieren "haber vivido o presenciado discriminación por el aspecto físico". Por otro lado son 1.445 mujeres las que afirman "no haber sufrido ellas mismas ni haber presenciado discriminación por razón del aspecto físico".
Unas 580 mujeres respodieron que han sido testigos de esa discriminación, aunque no lo hayan llegado a sufrir, mientras que 450 mujeres señalaron "haber sufrido discriminación en el empleo por su aspecto físico", tanto en el espacio laboral, como en "las entrevistas y contrataciones".
Discrimación por su cuerpo
Un 58,4 % del total de las mujeres encuestadas afirman haber "sufrido discriminación por su aspecto físico", de las 2.475 respuestas serían 1.445 mujeres las que han respondido con esa afirmación.
En relación a los tipos de discriminación, 1.022 mujeres han destacado que "sufrieron gordofobia", 121 han reconocido haber vivido discriminación por "su color de piel, origen o racialidad". En cuanto a la discriminación por la edad, 21 de 204 mujeres mayores de 60 años han afirmado sufrirla o haberla sufrido. Y en cuanto a su forma de vestir 19,2% del total de mujeres encuestadas respondieron que fueron discriminadas por ello.
Otros factores de discriminación, aunque en menor medida, son la discapacidad, el vello corporal y facial, el aspecto de los dientes, la nariz y la altura, apuntan las encuestadas.
Datos de la encuesta
La encuesta se realizó en 30 días, desde el 9 de febrero al 10 de marzo y recibió un total de 2.475 respuestas de mujeres. Un estudio que se realizó a mujeres menores de 18 años (4,9%), 553 en el tramo de entre 18 y 30 años (22,3%), 1002 personas de entre 31 y 45 años (40,5%), 618 de 46 y 60 años (25%) y 180 de 64 años (2,6%) de Lanzarote.
Durante el estudio, se recogieron muchas cuestiones relacionadas con la visión corporal que las mujeres tienen de su peso, la presión social que existe sobre sus cuerpos, los Trastornos de la Conducta Alimentaria que pueden surgir y la discriminación por su peso en el ámbito laboral y sanitario, entre otros.
Testimonio de discriminación por el peso en el trabajo
En los diferentes testimonios recogidos por la encuesta a las diversas mujeres que han participado en el estudio, uno de los casos que más se ha repetido ha sido la discriminación en el ámbito laboral. Una de las encuestadas, tuvo que sufrir los desagradables e inoportunos comentarios de su jefa en uno de los empleos en los que trabajaba. "Cuando me renovaron el contrato en una empresa mi jefa me dijo que me renovaba aunque me sobraran kilos".
"Cuando me renovaron el contrato en una empresa mi jefa me dijo que me renovaba aunque me sobraran kilos".
Además, concretamente en el mundo de la televisión, el peso se ha convertido en un factor determinante para salir o no en pantalla, como una periodista que cuenta su caso en la encuesta. Me decían que "las periodistas gordas no presentan ni salen de reporteras en la televisión". Lo sorprendente es que "pesaba 70 kilos y medía 1, 69". Aunque "ese era mi sueño", siempre acababa detrás de cámaras "me ponían de redactora o productora".
"Las periodistas gordas no presentan ni salen de reporteras en la televisión"