Más noticias

El CEIP Playa Honda inicia la primera movilidad 'Erasmus+' del colegio con alumnado

Este proyecto, una iniciativa pionera para el colegio en modalidad de alumnado, tiene como objetivo aprender sobre bienestar y salud, desarrollar habilidades TIC y fomentar valores europeos, promoviendo además acciones para la sostenibilidad

Alumnos del CEIP Playa Honda

Seis alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Playa Honda, acompañados por dos maestros, están a punto de vivir una experiencia única: su primera participación en un proyecto Erasmus+. Este sábado, el grupo emprenderá un emocionante viaje a Dunkerque, ciudad al norte de Francia, donde serán acogidos por familias de estudiantes locales durante una semana de intercambio cultural y aprendizaje conjunto.

Este proyecto, una iniciativa pionera para el colegio en modalidad de alumnado, tiene como objetivo aprender sobre bienestar y salud, desarrollar habilidades TIC y fomentar valores europeos, promoviendo además acciones para la sostenibilidad.

En colaboración con estudiantes y profesorado francés, alemán y lituano que se darán cita durante la semana junto al colegio canario, el alumnado trabajará en actividades prácticas diseñadas para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, la mejora de nuestra salud y bienestar, el uso responsable de las nuevas tecnologías y la importancia de la cooperación y la inclusión en Europa.

 

Una oportunidad transformadora para los estudiantes

Para un grupo de alumnos, esta será la primera vez que viajen fuera de España, lo que añade un componente especial de emoción y aprendizaje a la experiencia. Vivir con familias de acogida no solo les permitirá mejorar su conocimiento del idioma francés, sino también conocer de cerca la cultura, las costumbres y el día a día de una familia europea.

La maestra acompañante Lyda, que forma parte del Equipo Promotor Erasmus+ del colegio y es tutora de uno de los grupos de 6º de Primaria, destaca que "este tipo de experiencias Erasmus+ no son solo una oportunidad para que nuestro alumnado aprenda aspectos académicos, sino que es una experiencia de vida muy enriquecedora para ellos a esta edad”.

 

Compromiso con Europa y el futuro 

El programa Erasmus+ es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que promueve la cooperación entre instituciones educativas de diferentes países y niveles académicos. La continuidad del colegio en este programa refleja su compromiso por ofrecer al alumnado experiencias de vida enriquecedoras que complementen la experiencia académica para un desarrollo integral de la persona.

Así, el Jefe de Estudios y Coordinador Erasmus+ del centro, Julián, hace énfasis en la importancia de estos programas para que el alumnado “desarrolle valores europeos, y adquiera experiencias y competencias interculturales y sociales que les permita abrir la mente de cara a su futuro académico y profesional”.

La expedición regresará a Lanzarote el próximo sábado 23 de noviembre después de una intensa semana llena de actividades, aprendizaje y vivencias únicas. Esta movilidad es solo el comienzo de una serie de movilidades en el marco de Erasmus+ que el colegio desarrollará este curso con otras experiencias con alumnado a Alemania y Lituania, y el próximo curso a otros destinos.