Canarias ha sufrido el noviembre más caluroso de su historia este 2023. Así lo revelan los datos del Adelanto Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"La temperatura ha permanecido por encima del valor medio de referencia durante prácticamente todo el mes, con excepción de los días seis y siete, en los que se tomó valores ligeramente por debajo", ha señalado el documento.
En particular, este aumento de las temperaturas ha sido más acusado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, llegando a tener una anomalía climática de tres grados más de lo habitual en las temperaturas máximas. En el caso de la provincia de Las Palmas el desbarajuste ha sido de 1,6 grados más en las mínimas, 2,3 más en las máximas y 1,9 más en las medias.
Muestra de este desajuste es que la isla de La Graciosa registró once noches por encima de los 20 grados durante el mes de noviembre. Tras la octava isla, en Yaiza hubo una decena de noches tropicales y en la estación de la Aemet en el Aeropuerto César Manrique (San Bartolomé) se registraron hasta seis.
El único municipio conejero donde las temperaturas se mantuvieron por debajo de los 20 grados durante las noches de noviembre fue Haría. En concreto, el año 2023 ha registrado más noches tropicales que los últimos nueve años.
San Bartolomé registra la temperatura máxima
La estación del Aeropuerto César Manrique anotó el pasado 13 de noviembre la temperatura más alta, alcanzando los 31,9 grados. Este registro fue el sexto más alto de Canarias, solo por encima de La Palma (30,7) y Fuerteventura (31,6).
En cuanto a las temperaturas mínimas más altas, se informaron de 23 grados centígrados en la zona de Las Vegas en Tías, el pasado 14 de noviembre.
No fue hasta a partir del día 21 de noviembre cuando se registró un descenso de las temperaturas a causa de la formación de una DANA en el entorno próximo al Archipiélago. En particular, la Aemet ha resaltado las temperaturas mínimas, que se mantienen en valores "relativamente altos" durante la mayoría de este periodo.
Este mes de noviembre es ya el 15º más seco de la provincia de Las Palmas, con un porcentaje de precipitación del 38%. En el caso particular de Lanzarote, la vaguada con frente asociado que afectó a la isla entre el 3 y el 7 de noviembre, dejó 2,4 milímetros de precipitaciones en 24 horas y en La Graciosa un total de 0,4 litros por metro cuadrado. Ambas islas fueron las que menos lluvia recibieron del Archipiélago.