Las Islas Canarias han sufrido el febrero más cálido desde 1961, año en el que se empezaron a recoger los datos. Así lo ha confirmado el Adelanto Climatológico difundido por la Agencia Estatal de Meterología este miércoles.
En concreto, el pasado mes de febrero fue "extremadamente cálido", de acuerdo con este análisis. La temperatura regional se situó en los 17,9 grados de media, tres grados por encima de lo normal.
Además, la falta de precipitaciones en todas las islas ha supuesto que sea el 13 más seco de su historia. Solo llovió un 23% de lo esperado en las islas, con unas precipitaciones acumuladas de 8,6 milímetros.
La temperatura fue más alta de lo habitual en todas sus variantes: desde las bajas, hasta las medias y las altas crecieron por encima de los 2,8 grados el pasado mes.
Por ejemplo, en las temperaturas medias, la provincia de Las Palmas sufrió una anomalía de 2,8 grados, siendo el febrero más cálido vivido en las islas orientales. Mientras tanto, el desajuste fue mayor en Santa Cruz de Tenerife, con 3,1 grados más cálido de lo habitual.
Mientras tanto, las máximas alcanzaron los tres grados de diferencia en Las Palmas y registró 22,7 grados de media, siendo "extremadamente cálido" para este periodo del año y el febrero con temperaturas más altas desde que hay registros. Frente a ello, la temperatura máxima en Canarias fue de 21,7 grados de media, un desbarajuste de 3,4 grados más cálido.
Así pues, solo la estación de Playa Blanca en el municipio de Yaiza anotó una noche tropical, es decir, aquella donde la temperatura fue superior a los 20 grados. La media del Archipiélago sufrió más noches tropicales de lo habitual, alcanzando las 30 en febrero de 2024, frente a las cero que se informaron en febrero del pasado año.
El municipio de Tías registró 30,1 grados de máxima en la zona de Las Vegas el pasado 14 de febrero. Mientras que en La Graciosa se alcanzaron los 29,3 grados el 13 de febrero.
En las mínimas, en Playa Blanca se anotaron los 20,1 grados de mínimas más altas, mientras que en La Graciosa se alcanzaron los 19,8 grados de mínimas más altas.