La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha reiterado este martes que "no admitirá más jaulas marinas" en la isla. Asimismo, ha subrayado que el máximo organismo insular "puede garantizar, en estos momentos, que en ninguna zona de la isla se instalarán nuevas jaulas marinas en el futuro".
Corujo ha insistido en que respeta que la acuicultura se "pueda desarrollar" en cualquier otra isla del Archipiélago. Según ha emitido la corporación en un comunicado, para "cerrar este asunto", la presidenta lanzaroteña anuncia la próxima visita a la isla del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El responsable del Ejecutivo canario tiene previsto reunirse con los colectivos y personas interesadas para solventar las dudas que puedan guardar en torno al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC).
La presidenta del Cabildo también ha confirmado que el Gobierno autonómico ampliará el plazo de alegaciones y que el Cabildo recurrirá el proceso de concesión en aguas del litoral de Tías y San Bartolomé. María Dolores Corujo reitera que el Gobierno de Canarias y el Cabildo “coincidimos en nuestra postura contraria a estas instalaciones” en el litoral de Lanzarote.
“Si nos remitimos a los hechos constatables, la única certeza que podemos confirmar en torno a esta industria dañina es que las jaulas marinas que estaban instaladas desde hace décadas en la costa de Playa Quemada han sido desmanteladas durante este mandato”, ha señalado la presidenta.