Más noticias

El autor del 'Pormishuevismo' llega a Lanzarote para hablar sobre hoteles ilegales

El vídeo publicado en redes sociales, que ya alcanza 733 mil visualizaciones, plasma "las amenazas para el paraíso natural de Canarias"

Erik Harley (@Preferiria.Periferia), creador del concepto 'Pormishuevismo'

Ante la oleada de obras especulativas a lo largo y ancho de todo el país, el experto en Estudios Urbanos y creador de contenido Erik Harley (@Preferiria.Periferia) creó el concepto Pormishuevismo. Corría el año 2019, cuando Harley decidió ponerle nombre a "un falso movimiento constructivo" con el fin de denunciar proyectos especulativos, corruptos, gentrificadores y "salchicheros" en España.

Desde entonces, el artista, con su gorro de obra blanco y sus dotes comunicativas, acumula millones de visualizaciones en las redes sociales y cerca de 400 mil seguidores en Instagram. Además, también ha escrito un libro bajo el concepto Pormishuevismo en el que recoge la historia de pelotazos urbanísticos como los ocurridos en Benidorm o Marina D'Or y trayendo a la actualidad a personajes como Ruiz Mateos, Calatrava o Jesús Gil, entre otros. "El nombre de este -ismo es tan obsceno, desmedido y testosterónico como las historias que aglutina", escribió en la presentación del libro. 

El también artista ha visitado Canarias y, en concreto, Lanzarote para hablar sobre uno de los hoteles ilegales construidos en el litoral de la isla. El vídeo publicado en redes sociales, que ya alcanza 733 mil visualizaciones, plasma "las amenazas para el paraíso natural de Canarias". Además, añade que aunque durante la década de los años 80 se aprobaron la Ley de Espacios Naturales de Canarias (1987) y la Ley de Costas (1988), protegiendo así más del 40% de la superficie del Archipiélago, en las últimas décadas "destruir el territorio de todos en nombre del beneficio de unos pocos parece que vuelve a estar de moda".

Harley aprovechó su video en redes sociales para hablar del caso del hotel Sandos Papagayo (Papagayo Arena), junto al Monumento Natural de Los Ajaches, en Playa Blanca. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 acordó en 2022 la ejecución íntegra de la sentencia emitida en 2011, que declaró nula las licencias de obras, la de final de obra y las dos parcelas del Plan Parcial de Las Coloradas. Además, solicitó el "restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida"

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó el pasado diciembre su demolición, solicitada por el Cabildo de Lanzarote dos años atrás. Además, instó al Ayuntamiento de Yaiza a resolver el procedimiento de legalización. 

"Es uno de los símbolos de la época más corrupta de Lanzarote, cuando el entonces alcalde Juan Francisco Reyes estaba living con las licencias ilegales", concluyó el creador de contenido.