La Unidad de Atención a las Adicciones (UAA) Doctora Rosa Torres Martínez, dependiente de la Consejería de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, ha obtenido la certificación especial de Centro comprometido con la eliminación del virus de la Hepatitis C. La distinción ha sido otorgada por Hepcelentes, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Gilead Sciences.
El consejero del Área, Marci Acuña, ha felicitado al personal del servicio por su “gran trabajo social y esfuerzo, ya que ha hecho posible que este sea el primer centro de adicciones de la provincia de Las Palmas en conseguirla".
“Esta obtención reafirma nuestro compromiso de ofrecer programas de diagnóstico temprano, tratamientos y apoyo continuo a quienes estén afectados por la Hepatitis C. Seguiremos trabajando para reducir la incidencia de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, ha señalado el consejero.
Un cribado sistemático
La UAA Doctora Rosa Torres Martínez comenzó a colaborar en 2021 con el Servicio de Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa en el cribado -estrategia que detecta una enfermedad en individuos sin signos o síntomas-, y en el posterior tratamiento de los casos de esta infección entre las personas con adicciones.
Hasta la actualidad, el centro ha cribado al 92% de los usuarios que están dentro del Programa de Sustitutivos Opiáceos. De este porcentaje, 61 de los casos fueron negativos, 52 tenían otras patologías que estaban en seguimiento por el Hospital, y 46 dieron positivo, de los cuales 25 realizaron un tratamiento completo en la Unidad Doctora Rosa Torres Martínez