Arrecife crea oportunidades verdes y sociales a través del impulso del empleo y la sostenibilidad con el 'Plan de Empleo Verde y Social'. El alcalde Yonathan de León Machín, adelanta que "seguirán poniéndose en marcha" los 'Planes de Empleo' del Ayuntamiento de Arrecife. Un impulso al empleo que avanzará a lo largo de este nuevo mandato favoreciendo la mejora de los barrios y todo el municipio, con la contratación de trabajadores.
Tras el inicio el pasado mes de marzo del convenio 'Plan de empleo verde y social Arrecife', este mes de junio, los trabajadores han desempeñado "diversas labores" en distintos espacios públicos municipales, recoge el Ayuntamiento.
Se trata de un programa subvencionado por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento de la capital, que tiene como objetivo principal "la contratación de trabajadores para desempeñar labores de jardinería y fontanería", bajo las directrices directas del equipo técnico del Área de Parques y Jardines, y Parques Infantiles del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Roberto Herbón.
El edil de Empleo, Maciot Cabrera, ha destacado "la importancia" de este tipo de planes municipales por lo que son "fundamentales para fomentar el desarrollo económico local, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y promover la inclusión social".
Los planes de empleo municipales representan una "herramienta poderosa para hacer frente al desempleo y generar oportunidades laborales" en la capital, añade. Sabemos que el empleo es "un factor clave para el crecimiento sostenible y el bienestar de nuestros vecinos" y es por ello, que nos "comprometemos a impulsar y fortalecer estos programas", apunta, con el objetivo de asegurar que cada persona tenga "acceso a un trabajo digno y estable", destaca.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines de Arrecife, Roberto Herbón, ha destacado que "me enorgullece el trabajo realizado por los trabajadores y su compromiso con la preservación del entorno y su dedicación para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones". "Estas labores son esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un entorno sostenible en el municipio", añade.
"Estas labores son esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un entorno sostenible en el municipio"
Entre las labores realizadas se encuentran el rastrillado de malas hierbas, la colocación de áridos, la poda arbustiva, de planta perenne, la limpieza de estípites y el pinzado de arbustivas, hasta la reposición y plantación de flor de temporada.
Dentro de las acciones desarrolladas a lo largo del pasado mes de junio, los trabajadores adscritos al plan, han llevado a cabo una serie de actividades en diversos espacios, como parte de su compromiso por mantener y mejorar el entorno urbano.
En concreto, en la carretera Los Mármoles, el equipo de jardineros y auxiliares ha realizado labores de limpieza de "malas hierbas" en la zona ajardinada que se encuentra a ambos lados de la carretera. Por otro lado, los fontaneros han trabajado arduamente en la "localización y solución de averías" en el sistema de riego de la rocalla frente al IES César Manrique. Además, han instalado "goteros en plantas desprovistas de riego" y han reemplazado los que se encontraban en mal estado.
Como parte de su formación continua, todo el equipo participó en una charla de formación sobre especies invasoras, llevada a cabo el pasado viernes 2 de junio.
En el Parque de Maneje y la Rambla Medular, el equipo de jardineros y auxiliares ha llevado a cabo labores de limpieza de malas hierbas, ya que con las lluvias de los últimos meses, han requerido un repaso en esta zona. Los fontaneros han comenzado a inspeccionar el sistema de riego en la Rambla Medular para identificar posibles averías y garantizar la calidad del suministro de agua.
Asimismo, el equipo de jardineros y auxiliares ha iniciado la limpieza de lo que antes era el parque infantil en Maneje, que ahora algunas personas utilizan para plantar especies autóctonas. Durante este proceso, se ha tenido un cuidado meticuloso para evitar dañar las especies plantadas durante la eliminación de malas hierbas y el rastrillado del área.
Por último, también durante el pasado mes de junio, se ha comenzado la limpieza de los parterres en las zonas ajardinadas de San Francisco Javier. Esta labor contribuirá a mantener un entorno agradable y cuidado para los residentes y visitantes de la zona.