Este lunes dará comienzo la huelga del alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, que se prolongará durante tres días y puede convertirse en indefinida si los problemas de electricidad persisten.
El pasado septiembre, con el inicio del curso, comenzaron también los cortes de luz. La "escasa potencia" contratada y la "anticuada instalación" del centro hacen que la utilización de cualquier aparato eléctrico haga saltar la palanca. “No podemos usar los ordenadores, proyectores, fotocopiadoras, herramientas en los talleres...”, apuntan. Una situación que "no solo afecta al correcto desarrollo de las enseñanzas", sino también al "alumnado con movilidad reducida" que, "después de años esperando la instalación del ascensor, no puede hacer uso de él para acceder a sus aulas en la segunda planta", informan desde la escuela.
“Desde el centro la información que se nos ha hecho llegar es escasa y confusa, tenemos la sensación de que se pasan la pelota entre Endesa, la directiva y las consejerías implicadas” señalan. El alumnado, que lleva tiempo organizado, ha registrado escritos tanto en la secretaría de la escuela como en la Dirección Insular de Educación, además de solicitar la celebración de un Consejo Escolar para abordar el problema.
La situación, que se prolonga desde "hace ya un mes", afecta a la totalidad de las enseñanzas que se imparten y preocupa de especial forma a quienes cursan el segundo año de bachillerato, que ven como la EBAU se acerca, “nos jugamos nuestro futuro”. El segundo y último curso de los ciclos formativos también se complica, ya que el alumnado necesita trabajar en sus proyectos finales, indispensables para obtener la titulación. “En Modelismo de Indumentaria no podemos usar las máquinas de coser, no podemos hacer nada”, añaden.
También en Cerámica Artística han visto como sus piezas se estropeaban en el horno por haberse cortado la luz en mitad de una cocción. “Aquí hay ciclos que dependen de los ordenadores, como Animación, Audiovisuales, etc.”, comenta un alumnado cansado y preocupado.
“La única información que tenemos es que en junio terminó la prórroga de cuatro años que dio Endesa y que la instalación eléctrica del centro tiene que renovarse por completo porque no soporta más potencia”. Una información que siembra dudas entre los estudiantes sobre la previsión, gestión y solución del problema. “Nos dicen que tal vez a partir del lunes tengamos luz, pero que no es seguro y tampoco es seguro que haya suficiente potencia”, respuesta que no convence a los afectados, “no es serio que nadie sepa nada”.
La huelga está programada para los próximos 9, 10 y 11 de octubre, con concentraciones y protestas a las puertas del centro, “no descartamos convertirla en indefinida si los problemas no se solucionan”.