La Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal Lanzarote (ADEMAL) ha expuesto públicamente la situación en la que fue hallada una cachorro de un podenco canario este miércoles en la isla.
El animal fue localizado por un miembro de la asociación en el lateral de una carretera de la isla, ladrando y llorando. Había sufrido un atropello y tenía una herida en una de las patas traseras. La teoría de la asociación es que el pasado domingo la sacaron a cazar y fue atropellada. "La triste realidad de la caza", ha añadido la asociación.
"Gracias a un compañero, un miembro de Ademal, pudimos recoger de la calle, atropellada, a una cachorro de un podenco y estaba tirada en un lado de una carretera, donde pasan todos los días ciertos de coches y no sabemos desde cuándo estaba tirada ahí", exponen desde Ademal en un vídeo en redes sociales.
Tras ello, la recogieron y la trasladaron a una clínica en Playa Honda. La perra tiene fracturados los dos fémures y desplazada la cadera, lo que le impedía caminar y moverse del lugar.
Ademal ha denunciado que "abandonos y atropellos como este son las consecuencias del pésimo control que se hace de los perros de caza por parte del Cabildo", mientras ha alertado de que "en lo que va de temporada" ya "hay decenas de perros abandonados" en la isla.
La asociación ha pedido al consejero insular de Caza, Samuel Martín, que "haga cumplimiento de la ley" y "realice de una vez por todas el registro y control de los perros de caza".
Además, han pedido a la primera institución insular "que implemente como medida urgente y extraordinaria la obligatoriedad de equipar a los perros de caza con GPS cuando estos sean sacados a cazar".