Actualidad

Más de 200 mujeres participan este año en el programa “Conoce tu paritorio”

La iniciativa, ideada por el equipo de matronas del Molina Orosa, tiene como objetivo “familiarizar a las futuras madres con el entorno y con los profesionales que les atenderán durante el parto”

Visita de embarazadas al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha recibido este año la visita de más de 200 mujeres embarazadas dentro del programa “Conoce tu paritorio”, ideado por el equipo de matronas. El objetivo de este proyecto es “familiarizar a las futuras madres con el entorno y con los profesionales que les atenderán durante el parto”, así como “mitigar la incertidumbre y los posibles miedos que puedan presentar durante el embarazo”, señalan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El recorrido está guiado por una matrona y comienza en el servicio de urgencias, por donde ingresará la mujer embarazada y donde la matrona explica los pasos que tendrá que dar, desde la sala de exploración y registros, la sala de dilatación y el propio paritorio. Además, se muestran todos los recursos que las gestantes tienen a su disposición como pelotas, sillas de parto y duchas”, explican desde Sanidad.

Durante las visitas, se trata de responder “todas las dudas que plantean las mujeres y se ofrece información relativa al proceso del parto, como, por ejemplo, qué deben o pueden llevar ese día al hospital, el acompañamiento de sus parejas, la gestión del dolor, la anestesia epidural o cuándo se realiza una cesárea”. Además, se abordan cuestiones sobre “las primeras horas posteriores a dar luz y los cuidados que recibirán tanto la madre como el recién nacido”.

Las mujeres que participan en el programa son embarazadas con más de 25 semanas de gestación y las visitas están coordinadas por la matrona de Atención Primaria. La responsable del paritorio, Nayra Niz, apunta que “este proyecto responde a la humanización de la asistencia a la mujer embarazada, dado que familiarizarse con este entorno y conoces a las profesionales que le atenderán en uno de los momentos más importantes de su vida, reduce el miedo y el estrés en el parto y proporciona confianza y seguridad”.

Desde el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa informan que este año se han registrado “un total de 814 nacimientos, de los que 430 fueron niños y 384, niñas”.