Actualidad

El PP denuncia la "prisa electoral y la improvisación" en la apertura del Consultorio de Costa Teguise

Los populares detectan "numerosas deficiencias de la instalación ubicada en la segunda planta de un centro comercial, sin ascensor para camillas o silla de ruedas, escasa zona de aparcamiento y sin conexión con el transporte público"..

El Partido Popular de Teguise denuncia "la prisa electoral y la improvisación" en la apertura del Centro de Salud de Costa Teguise en el que detectan "numerosas deficiencias de la instalación ubicada en la segunda planta de un centro comercial, sin ascensor para camillas o silla de ruedas, escasa zona de aparcamiento y sin conexión con el transporte público".

"El Alcalde de Teguise y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han presentado el nuevo consultorio de salud de Costa Teguise como un gran avance para los ciudadanos en materia de asistencia sanitaria. Y lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, las nuevas instalaciones suponen una evidente mejoría sobre las anteriores", explican los populares.

Añaden en un comunicado que "pero dicho esto, será imposible engañar a los ciudadanos en todo lo demás, porque la realidad es bien tozuda: Costa Teguise tiene 8.210 habitantes de derecho y 17.362 plazas turísticas reconocidas, con un consultorio de salud de nueva creación que se encuentra en las afueras de la población; ubicado en la segunda planta de un centro comercial; sin un ascensor concebido para las muy diversas situaciones de salud de los usuarios, especialmente los minusválidos, y sin conexión con el transporte público".Además, añaden que "se trata de un espacio comercial que cuando se encuentre en pleno rendimiento carecerá de plazas de aparcamiento suficientes para atender las necesidades de los usuarios sanitarios.Posiblemente se trate del único centro de salud de toda Canarias que se encuentre en una segunda plant"a.

Los populares de Teguise contunúan señalando que "con los más de 60.000 € que han costado las instalaciones se podría haber dispuesto de cualquier local más o menos céntrico, de planta baja y aparcamientos suficientes entre las decenas de locales disponibles en Costa Teguise.Sin embargo, este cúmulo de despropósitos no es casual: dónde deberían haber prevalecido criterios técnicos de  servicio a usuarios con problemas de salud, se ha impuesto una ambición electoralista mal concebida, a un año vista de las elecciones locales". 

Además el Partido Popular de Teguise pedrirá que se "aclare si también ha sido determinante la tentación de compensar deuda pendiente con el propietario del centro comercial. Ni las elecciones, ni la compensación de deuda deben ser determinantes en la ubicación de instalaciones asistenciales de salud al ciudadano".

Continúan manifestando que "en el último año de mandato municipal de la anterior legislatura, el Plan de Infraestructuras de Lanzarote asignó varios millones de euros para la construcción de un centro sanitario acorde con las necesidades reales de Costa Teguise.Juan Pedro Hernández, alcalde de entonces, acompañado de Oswaldo Betancort, alcalde actual, mintió cuando anunció la cesión de un terreno y el inminente inicio de las obras del nuevo centro, a sabiendas de que para dicha cesión era necesario que el solar estuviera relacionado en el Catálogo de Patrimonio Municipal, inexistente en ese momento y que todavía hoy no se encuentra elaborado".

Por último, critican que "la gestión de Coalición Canaria respecto del Centro de Salud de Costa Teguise ha consistido en perder el dinero necesario para unas instalaciones adecuadas e inaugurar un chiringuito asistencial en la segunda planta de un centro comercial que no dispone ni de farmacia".