El 'XV Certamen Crea Joven' de San Bartolomé se centra, en este 2023, en la "violencia de género desde la técnica del collage", con plazo de presentación de obras hasta el próximo 3 de noviembre.
Isidro Pérez explica que mediante esta iniciativa se pretende "dar proyección al enorme talento existente en Canarias entre la población joven", haciéndolo en esta edición desde el "compromiso del municipio con la igualdad y contra cualquier forma de manifestación de violencia machista".
Pérez valora la "trayectoria de un certamen que en sus catorce ediciones anteriores" que ha logrado "servir de escaparate para las y los artistas jóvenes de las ocho islas, que con la calidad de sus obras han logrado hacer de esta cita anual un encuentro de lujo con importante proyección dentro y fuera de Canarias”.
También la concejala de Juventud e Igualdad, Mónica de León, destaca la "consolidación" del certamen. En este sentido, valora "el papel de la expresión artística como herramienta para la
transmisión de valores", y “del arte como instrumento para el activismo cuyo lenguaje traspasa cualquier frontera, convirtiéndose en una poderosa arma para la comunicación”.
De León subraya la necesidad de "concienciar desde etapas tempranas sobre la grave problemática de la violencia de género", una “realidad que debe ser visibilizada desde todos los ámbitos de la sociedad para así por continuar avanzando con paso firme hacia su completa erradicación”.
La concejal remarca que "no resulta casual la elección de esta temática", pues pese a los avances experimentados en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, resulta
evidente que, "lamentablemente, queda mucho recorrido por delante”. Destaca, por otra parte, el hecho de que la propia historia del arte “haya discriminado a las mujeres, invisibilizándolas como creadoras, como artistas, como sujetos activos”.
Pérez defiende a su vez el papel del arte como “impulsor de los cambios sociales y, en consecuencia, como expresión de condena de toda forma de violencia hacia las mujeres”. Valora la
"importancia de un certamen" que, sostiene, “ya es punto de encuentro regional del talento joven de Canarias y que en todos estos años ha servido de escaparate de la creatividad, la madurez artística y el espíritu crítico de la juventud del archipiélago”.
La entrega de obras y documentación adjunta (formulario de obra y DNI) debe hacerse en la Oficina de la Juventud de San Bartolomé, Casa Cerdeña. Podrán concurrir todas las personas nacidas o empadronadas en Canarias de entre 16 y 35 años. El trabajo ganador recibirá 1000 euros, 500 euros el segundo y el tercero 300 euros.