Ocio / Cultura

Tres nuevas exposiciones inundarán El Almacén de perspectivas creativas

Se trata de las exposiciones '(Post) Naturalis. Una mirada interespecie al gabinete de curiosidades' de la grancanaria Cristina Déniz, '_raya_ ' del herreño Ángel Padrón y 'Una porción de caos' de la creadora argentina María Arreb

Cristina Déniz, Ángel Padrón y María Arreb exponen en El Almacén

Este jueves, 10 de octubre, a las 19.00 horas, se inauguran en El Almacén los tres nuevos proyectos expositivos organizados por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, dentro de su programación de artes plásticas del último trimestre del año. Podrán visitarse hasta el 18 de enero de 2025.

Se trata de las exposiciones (Post) Naturalis. Una mirada interespecie al gabinete de curiosidades de la artista grancanaria Cristina Déniz, comisariada por Blanca de la Torre; la exposición _raya_ del artista herreño Ángel Padrón, comisariada por Dalia de la Rosa; y la instalación artística Una porción de caos de la creadora argentina María Arreb. 

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, expresó que “desde el Cabildo queremos seguir apostando por el fomento de la creatividad y la crítica en las artes plásticas, consolidando espacios como El Almacén como un referente insular para la reflexión artística contemporánea”. Además, añadió que “estas tres nuevas exposiciones nos permiten visibilizar discursos que no solo enriquecen el panorama cultural, sino que también promueven un diálogo activo sobre nuestra relación con el entorno, el territorio y la memoria”.

 

“(Post)Naturalis. Una mirada interespecie al gabinete de curiosidades”

En esta exposición, ubicada en la sala Cubo del CIC El Almacén, la artista grancanaria Cristina Déniz, de la mano de la comisaria Blanca de la Torre, toma como referente epistemológico y museológico la idea del “gabinete de curiosidades” o “cámaras de maravillas” para proponernos un acercamiento crítico sobre cómo nuestra sociedad capitalista se relaciona con la Naturaleza, denunciando la sobreexplotación y la aniquilación de los ecosistemas que nos rodean, así como nuestro propio distanciamiento y desconocimiento de los entornos naturales.

En palabras de la artista Cristina Déniz “en este proyecto cuestiono la relación del ser humano con el entorno natural y propongo protocolos de observación e interconexión que sugieren nuevos vínculos o formas de coexistencia”.

Asimismo, la comisaria de la exposición, Blanca de la Torre ha querido destacar que “en esta exposición se nos propone una reformulación museográfica que cuestiona el saber occidental, blanco y patriarcal del poder hegemónico, articulando un discurso artístico hecho con piezas óseas de animales, cenizas y vegetales calcinados por el fuego.

 

“_raya_” 

La sala Aljibe acoge esta exposición del artista Ángel Padrón, comisariada por Dalia de la Rosa, en forma de varios trabajos instalativos que le permiten articular un singular y comprometido discurso artístico sobre el territorio que habita y desde el que desarrolla su pensamiento, en forma de paisajes construidos en los que se confunden la intervención humana y la creación natural.

El artista herreño subrayó que “estas instalaciones artísticas están caracterizadas por la acumulación de elementos que hablan del hábitat y del paisaje en forma de superposición de planos pictóricos, que me permiten especular sobre los procesos creativos vinculados a la arquitectura y la memoria artística”.

En palabras de la comisaria de la exposición, Dalia de la Rosa “este proyecto es un ejercicio performático donde se solapan paisajes, arquitecturas e imágenes heterogéneas, incalculables y asimétricas”.

 

“Una porción de caos”

En la Salita de El Almacén la creadora María Arreb propone una instalación plástica utilizando el collage como herramienta artística y con la intencionalidad literaria surgida de buscar, elegir, recortar, pegar y reunir en un caos emocional con forma de paisaje visual en el que transitan muchas historias de cada una de las piezas.

En este sentido, la artista argentina ha comentado que espera que “en esta instalación artística se den conexiones entre las imágenes, el lenguaje, la memoria, la materia, el lenguaje y el tiempo, desde donde crear nuevas y significativas lecturas por parte del público, en forma de experiencias poéticas y emocionales”.

 

Visitas guiadas

Como ya viene siendo habitual, se tiene previsto un programa de visitas guiadas a la exposición de la mano de la historiadora del arte Estefanía Camejo, para dialogar sobre los diferentes discursos artísticos de los tres proyectos expositivos. De una hora de duración, se desarrollarán los siguientes días:

  • martes, 15 de octubre, a las 18.00 horas.

  • sábado, 26 de octubre, a las 12.00 horas.

  • martes, 12 de noviembre, a las 18.00 horas.

  • sábado, 30 de noviembre, a las 12.00 horas.

  • martes, 10 de diciembre, a las 18.00 horas.

  • sábado, 18 de enero, a las 12.00 horas.

Para acudir a estas actividades complementarias y a las visitas guiadas no es necesario inscribirse de forma previa. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

 

Duración y horario de visitas de la exposición

Las exposiciones podrán visitarse hasta el sábado, 18 de enero de 2025. El horario de visita de El Almacén será de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Los domingos y los días festivos el espacio permanecerá cerrado

Para obtener más información sobre esta y otras actividades culturales del Cabildo de Lanzarote, se puede consultar la web del Área de Cultura en www.culturalanzarote.com.

Cristina Déniz, Ángel Padrón y María Arreb exponen en El Almacén