Ocio / Cultura

Teseguite celebra el "VII Memorial Juan Cabrera Lemes" con motivo de las fiestas de San Leandro

Uno de los momentos más emblemáticos de la noche fue el homenaje del vecino más longevo del pueblo, Domingo Díaz Figuero

El vecino más longevo de Teseguite, Domingo Díaz Figueroa, junto a sus hijos

Con motivo de las fiestas de San Leandro, patrón del pueblo de Teseguite, la noche del viernes se celebró el "VII Memorial Juan Cabrera Lemes". El acto estuvo organizado por la Parranda "El Lagar de Teseguite", en los salones del Centro Socio Cultural. Los vecinos y los amantes de las tradiciones canarias se dieron cita abarrotando el aforo permitido para disfrutar de una noche festiva donde los cantos y bailes canarios estuvieron muy presentes.

El acto comenzó con la actuación de la parranda organizadora "El Lagar", como base musical para que así los componentes de la Asociación Cultural de Bailes Típicos "Altaja" pudieran llevar a cabo las piezas más tradicionales de los bailes canarios como: Seguidillas, Sorondongo, Folias e Isa del Sol, una actuación muy aplaudida por el público presente: Luego, continuó la Parranda "El Lagar", con su repertorio musical desempolvando todas y cada una de aquellas canciones que se cantaban en los bailes de salón y donde algunos de los presentes dejaron las sillas para disfrutar bailando.

Hasta que llegó el momento cumbre de la noche, el reconocimiento a Domingo Díaz Figueroa el vecino más longevo de Teseguite y que en la actualidad cuenta con 100 años. Un hombre con mucha historia y que en una noche tan especial estuvo muy arropado por su familia. Domingo Díaz Figueroa, nació el mismo año que José Saramago cuando reinaba en España el Rey Alfonso XIII y fue testigo de cómo la segunda Republica comenzaba a tambalearse, ese mismo año se establece en las Islas Canarias el horario de "Una hora Menos", también donde muchos lanzaroteños y vecinos de Domingo emigraban a la isla de Cuba buscando el sustento para sus familias trabajando en los cafetales y la caña de azúcar.

Pero él se quedó en Teseguite trabajando como agricultor y unos años más tarde se dedicó al intercambio de camellos con los moros y majoreros; tarea que por aquellos años era muy habitual en Lanzarote porque con el camello las tareas agrícolas eras mucho más llevaderas. Se casó con Julia Aparicio natural del pueblo de Tao, unión de la que nacieron tres hijas y un varón. En la actualidad la familia se ha ido aumentando con la llegada de los nietos y visnietos.

El presidente de la Parranda El Lagar le hizo entrega de una escultura con el símbolo de la parranda y ramos de flores para que se lo hiciera llegar a su esposa la cual no pudo estar presente. El Ayuntamiento de Teguise también quiso arropar al vecino y su alcalde, Oswaldo Betancort, le hizo entrega de una placa conmemorativa. Después de las fotos protocolarias la noche continúo con la actuación de la Parranda "Asentaos y Tumbaos" de la Aldea Blanca de Las Palmas de Gran Canaria, una parranda fundada en el año 2004 con 20 componentes dirigidos musicalmente por Fernando Rodríguez y que amenizaron la noche con canciones tradiciones y populares hasta bien entrada la media noche. De esta manera, se puso el broche a una noche festiva y muy emotiva con el reconocimiento al vecino más longevo de Teseguite, Domingo Díaz Figueroa.