Ocio / Cultura

Teguise acogió el espectáculo de danza y percusión Cambuyón

Un espectáculo musical que hace un recorrido por diferentes ritmos de África, América y Europa

Teguise acogió el espectáculo de danza y percusión Cambuyón

El Convento de Santo Domingo acogió este viernes el espectáculo musical Cambuyón con motivo del VII aniversario de la La Casa-Museo del Timple. Antes de la obra intervinieron el comisario Benito Cabrera y el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort a quienes le acompañaba la concejal de Cultura y Festejos, Olivia Duque. Todos se mostraron "muy satisfechos del destacado papel que viene aportando a la cultura no solo de Teguise si no al resto del  mundo no solo con todaslas actividades que se celebran como conferencias, cursos y conciertos  que hacen de la Casa-Museo un lugar vivo culturalmente" Antes de bajar del escenario a los directores artísticos del espectáculo Cambuyón, Jep Melendes y Carlos Belda se les entregó el cartel anunciador como recuerdo de su paso por Teguise.

A continuación comenzó Cambuyón protagonizado por siete grandes artistas, cinco hombres y dos mujeres los cuales durante 90 minutos dieron rienda suelta al arte,  con una puesta en escena espectacular con mucho, mucho ritmo. Durante el espectáculo el público pudo disfrutar de coreografías donde el claqué, hip-hop y la percusión corporal unida a los cantantes y músicos hicieron que los espectadores que llenaron el aforo  permanecieran atentos sin pestañear para no perder el más mínimo movimiento. Un espectáculo que fue representado en el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York tras su paso por el Festival de Edimburgo y haber triunfado en varias ciudades españolas y otras europeas.

El Cambuyón fue, además una forma de vida, una actividad nacida en el siglo XIX, cuando los grandes barcos fondeaban en las bahías de los puertos de las islas atlánticas (Canarias, Madeira), donde los comerciantes locales acudían a los buques a intercambiar productos. Durante los años 40 y 50 del siglo pasado se convirtió en una de las pocas vías de comunicación con el exterior, en la puerta de entrada cultural de una sociedad cerrada al mundo a pesar de ser un puerto estratégico. De ahí que el espectáculo está basado en su gran parte en la música, canciones y bailes que fueron recogidos de cada uno de estos marinos que llegados de diferentes países del mundo arribaban en los puertos atlánticos.