Ocio / Cultura

El Rancho de Pascua Archinech de Tinajo actuó en la Catedral Santa Ana de Las Palmas

Una jornada histórica para el grupo de Tinajo

Rancho de Pascua de Tinajo en la catedral de Santa Ana

El pasado fin de semana los componentes del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo vivieron una jornada histórica que marcará un antes y un después desde su fundación.

A las seis de la tarde del sábado fueron recibidos en la puerta de entrada de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria por el Deán José Lavandera que muy amablemente ejerció de guía. Lavandera les mostró una parte muy importante de esta joya, considerada como el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria ,en la que conviven según explicó el Deán "estilos tan distintos como el gótico tardío en su interior y el neoclásico del exterior". Una catedral que fue declarada en 1974 monumento histórico artístico de carácter nacional albergando en su interior varias obras de arte de Lujan Pérez como el Cristo que preside la sala capitular y la Dolorosa.

Concluida la visita a las 8 de la noche se abría la puerta principal de la Catedral que según explicó el Deán esta puerta "solo se abre en algunos actos presididos por el Obispo Titular a reyes o príncipes, y en esta ocasión para los componentes del Rancho de Pascua Archinech. Para el grupo de Tinajo fue todo un honor hacer su entrada desde la plaza de Santa Ana hasta el interior de la Catedral y por el pasillo central interpretando 'El Corrido' encabezando el mismo el cantador de adelante Juan Antonio Pérez que fue arropado a su vez por el resto de componentes. Mientras, a su paso el público se agolpaba a un lado y a otro para inmortalizar el momento y como bien explicó el Deán para él "era la primera vez que un Rancho de Pascua actuaba en la Catedral".

Una vez colocados junto al Altar Mayor, continuaron cantando todo el repertorio programado y en todo momento estuvieron arropados por los aplausos del público. Antes de dar por finalizada la actuación el Deán José Lavandera les felicitó animándoles para que continuaran adelante cantando y alegrando la Navidad.

Acto seguido el componente Ángel Hernández le hizo entrega de dos réplicas obsequios del Ayuntamiento de Tinajo, el reloj solar y el escudo heráldico del municipio y  Clotildo Martín, en nombre del Rancho de Pascua le hacía entrega de un Diploma Acreditativo como recuerdo de tan importante efeméride.

Entre el público también se encontraban algunos de los sacerdotes que estuvieron varios años ejerciendo la misión sacerdotal en el municipio de Tinajo y el catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, autor entre otros, del libro 'Los Ranchos de Ánimas y de Pascua'.

El acto finalizó con la salida por el pasillo central interpretando el 'Zapateo'. Así, se ponía el punto final a una jornada que formará parte de la historia del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo que tan dignamente representó al municipio de Tinajo y a la isla de Lanzarote.